Ajedrez: Húngaro Leko gana torneo de Wijk aan Zee

El europeo superó en la tabla general al indio Viswanathan Anand por 0,5 puntos.

WIJK AAN ZEE/HAMBURGO.- El húngaro Peter Leko ganó hoy el torneo de ajedrez de Wijk aan Zee, el primer "Grand Slam" de la temporada, con 8,5 puntos, seguido del indio Viswanathan Anand, defensor del título (8,0), y del búlgaro Vesselin Topalov con 7,5 puntos.

Este año se invirtieron los papeles. Leko, segundo en 2004, fue ahora primero y Anand a la inversa. Ambos ganaron con 8,5 puntos.

Leko, de 25 años, fue el único imbatido de los 14 grandes maestros participantes, y logró hoy el medio punto decisivo al acordar tablas con su compatriota Judit Polgar en sólo 22 jugadas de una nimzoindia.

Hoy, último día, hubo pocas ganas de luchar y muchas partidas terminaron en rápidos empates. El campeón mundial Vladimir Kramnik se repartió el punto con su compatriota Alexander Morozevich en sólo 11 jugadas de una defensa francesa con todas las piezas en el tablero a excepción de un caballo.

Los únicos que se ganaron el medio punto con todo merecimiento fueron los duelos Sokolov-Anand (defensa eslava/48) y Ponomariov- Bruzón en 62 movimientos de una española.

La gran decepción del torneo fue la actuación de Morozevich, sexto del ranking mundial (ELO 2.741) que perdió nada menos que seis partidas, ganando sólo dos. Terminó penúltimo con 4,5 puntos. En el próximo ranking de abril se estima que desaparecerá de los "top ten".

El cubano Lázaro Bruzón, ganador el año pasado del torneo B, se batió brillantemente con la élite mundial consiguiendo tres victorias, siete empates y tres derrotas. Compartió el octavo lugar, con 6,5 puntos, con el ucraniano ex campeón mundial de la FIE Ruslan Ponomariov y el holandés Loek van Wely.

El campeón mundial Vladimir Kramnik tuvo una discreta actuación y terminó en cuarto lugar, compartido, con sólo dos victorias y una derrota.

El holandés Loek van Wely, el "rey de las tablas" (con once empates y una derrota), logró hoy su primera victoria al derrotar al inglés Nigel Short en 31 jugadas de una nimzoindia.

En el torneo B, el costarricense Alejandro Ramírez, de 16 años, el primer gran maestro de Centroamérica, terminó en el último lugar con 3,0 puntos (seis tablas y siete derrotas) y fue el unico de los 14 participantes en no ganar ni una sola partida. Hoy perdió contra el gran maestro norteamericano Alexander Onischuk.

Resultados de la decimotercera y última ronda:

Ivan Sokolov (HOL) - Viswanathan Anand (IND), tablas
Peter Leko (HUN) - Judit Polgar (HUN), tablas
Peter Svidler (RUS) - Vesselin Topalov (BUL), tablas
Ruslan Ponomariov (UCR) - Lázaro Bruzón (CUB), tablas
Vladimir Kramnik (RUS) - Alexander Morozevich (RUS), tablas
Loek van Wely (HOL) - Nigel Short (ING), 1-0
Michael Adams (ING) - Alexander Grischuk (RUS), tablas

Clasificación final:

1. Leko, 8,5 puntos
2. Anand, 8,0
3. Topalov, 7,5
4. Polgar, Grischuk, Kramnik, Adams, 7,0
8. Ponomariov, Van Wely, Bruzón, 6,5
11. Svidler, 6,0
12. Short, 5,5
13. Morozevich, 4,5
14. Sokolov, 3,5
DPA
Domingo, 30 de Enero de 2005, 15:56
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion