EMOLTV

Autoridades ponen en peligro disputa de ATP de Buenos Aires

La justicia clausuró de forma preventiva la pista central y algunas zonas aledañas del Buenos Aires Lawn Tennis Club por no solucionar más diez irregularidades en el recinto que también albergará en marzo la Copa Davis.

03 de Febrero de 2005 | 11:01 | EFE
BUENOS AIRES.- La quinta edición del torneo ATP de Buenos Aires, prevista para la próxima semana, corre riesgo de disputarse debido a que la justicia clausuró de forma preventiva la pista central y algunas zonas aledañas del escenario del certamen.

La resolución de la fiscal María del Carmen Giocco, conocida hoy, fue dispuesta después de que varios inspectores certificaran ayer que las autoridades del torneo habían solucionado sólo una de las catorce irregularidades que certificaron en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en un acta labrada a finales de enero.

Entre las irregularidades detectadas figura que no consta un estudio de suelo del sector donde desde 2001 se levanta una tribuna metálica con capacidad para 1.200 personas.

Los inspectores también encontraron cables del sistema de alumbrado y del de comunicaciones expuestos al aire libre, constataron que no se han hecho instalaciones contra incendios y que una de las tribunas está cubierta por una tela de alta toxicidad.

La empresa organizadora tiene plazo para dejar el lugar en condiciones hasta el próximo lunes, el día en que formalmente se inicia el torneo, aunque la etapa de clasificación debería comenzar el sábado.

La empresa que desde 2001 organiza el ATP de Buenos Aires es Altenis, cuyos propietarios son el estadounidense Earl Buchholz, el chileno Joaquín Blaya y el puertorriqueño Miguel Nido, aunque las "cabezas visibles" del torneo son los ex tenistas argentinos Martín Jaite, su director, y Christian Miniussi.

El torneo, que reparte 380.000 dólares en premios y que tiene un costo de organización superior al millón de dólares, contará este año con la presencia de más tenistas españoles que argentinos y de tres campeones de Roland Garros.

Los españoles confirmados son Rafael Nadal, Carlos Moyá, Albert Costa, David Ferrer, Alberto Martín, David Sánchez, Alex Calatrava, Oscar Hernández, Albert Montañés y Félix Mantilla.

Entre los siete argentinos que integran la nómina oficial destacan Gastón Gaudio, Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela, en tanto que los grandes ausentes serán Guillermo Coria, campeón de la edición del año pasado, y David Nalbandian.

También están inscritos el chileno Fernando González, el peruano Luis Horna y tenistas de Alemania, Francia e Italia.

El Buenos Aires Lawn Tennis Club será también el escenario de la serie de la primera ronda de la Copa Davis que dentro de cuatro semanas enfrentará a Argentina y a la República Checa.

Un verdadero ejército de inspectores ha salido a las calles en Argentina desde principios de este año, después del trágico incendio de una discoteca de Buenos Aires que el 30 de diciembre último causó 192 muertos y más de 700 heridos.

Entre otras irregularidades, se comprobó que la discoteca siniestrada tenía su capacidad excedida, que cuando se inició el fuego las puertas de emergencia se encontraban cerradas y que carecía de ciertas medidas de seguridad, así como que el local tenía la habilitación municipal vencida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?