EMOLTV

Muere el legendario boxeador Max Schmelling a los 99 años

Schmelling disputó durante su carrera 70 combates de los cuales ganó 56 y entre 1930 y 1932 fue campeón del mundo de peso pesado.

04 de Febrero de 2005 | 08:25 | EFE

Schmelling junto a Joe Lois
BERLÍN.- El legendario ex boxeador alemán Max Schmelling murió el miércoles pasado a los 99 años y fue sepultado hoy en la ciudad de Hollenstedt, en el norte de Alemania, informó hoy la fundación que lleva el nombre del ex campeón del mundo de todos los pesos.

Schmelling es uno de los máximos mitos del deporte alemán y una de las figuras de identificación nacional más importantes de Alemania. Su funeral se celebrará en Hamburgo.

Schmelling disputó durante su carrera 70 combates de los cuales ganó 56 y entre 1930 y 1932 fue campeón del mundo de peso pesado.

El boxeador germano obtuvo el cinturón del peso pesado el 12 de junio de 1930 ante el estadounidense Jack Sharkey, que fue descalificado en el cuarto asalto por un golpe bajo.

Dos años después volvió a perder la corona por puntos ante Scharkey.

Sin embargo, la fama de Schmelling está fundada ante todo en el legendario combate de 1936 que ganó por KO en el duodécimo asalto ante Joe Louis que hasta ese momento era considerado como imbatible.

Los nazis quisieron aprovechar esa victoria para utilizar a Schmelling como un símbolo de la superioridad de la raza aria e instrumentalizaron la figura del boxeador.

Sin embargo, Schmelling, durante los años del nacionalsocialismo, ejerció una silenciosa resistencia contra el régimen aprovechando su prestigio y su influencia para ayudar a personas perseguidas.

En 1938, en una segunda pelea contra Joe Louis, esta vez por el título mundial, perdió por KO en el primer asalto.

Su relación con Louis no terminó con los dos combates, sino que continuó en forma de una estrecha amistad que se prolongó más allá de la retirada de los dos pugilistas.

Schmelling, que tras su retirada en 1948 se convirtió en empresario, ayudó incluso económica a Louis en momentos en que este tuvo problemas económicos.

Los reconocimientos siguieron acompañando a Schmelling prácticamente hasta su muerte.

En 1971 le fue concedida la Cruz Federal de Honor alemana, en 1979 fue recibido en audiencia por el presidente de Estados Unidos Jummy Carter y en 1987 la prensa especializada lo eligió como el deportista alemán más importante de todos los tiempos.

Un pabellón de deportes de Berlín, donde juega sus partidos el Alba Berlín, lleva su nombre.

En Estados Unidos tampoco fue olvidado. En 1989 el estado de Nevada declaró el 6 de diciembre como el "día de Max Schmelling".