SANTIAGO.- Sin perjuicio de lo dicho por el abogado Juan Agustín Figueroa en el Palacio de Tribunales, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) señaló en un comunicado que con el recurso de protección se exige el cumplimiento del contrato del 31 de julio de 2003, "válidamente suscrito por el Canal del Fútbol y vigente, donde el CdF reconoció el derecho a informar de los canales y se reguló la forma en que ello se realizaría".
Anatel sostiene que el CDF ha puesto término unilateral al contrato, lo que constituye un hecho arbitrario e ilegal que conculca garantías constitucionales y otros derechos.
Según el ente televisivo, el argumento del CdF en términos que los canales habríamos violado el contrato del 2003 no es válido, ya que aún en ese caso no se puede hacer justicia por mano propia y finiquitar unilateralmente un contrato.
"Es importante distinguir entre el derecho exclusivo de transmisión de un evento deportivo y el derecho a informar sobre el mismo. La transmisión del evento, en estos casos, es exclusiva para quien sea titular de dichos derechos. El derecho a informar sobre el mismo se garantiza a través de los compactos de imágenes (en este caso los goles), que permiten a los otros canales informar del evento. Cobrar por esto último nunca ha sido práctica de la industria de la TV chilena, la que por más de 40 años se ha mantenido fiel a la doctrina de respetar el derecho de información, en debida armonía con el derecho de propiedad sobre la transmisión exclusiva del evento", añade Anatel.
Por otra parte, desmiente que las afirmaciones hechas por la cúpula de la ANFP en el sentido que los canales obtienen grandes beneficios con el fútbol a cero costo.
"Ello no es cierto, ya que los canales usamos los goles para informar sobre ellos en sus noticiarios y pagamos por los goles para los programas no informativos, según lo pactado entre CDF y los canales asociados a Anatel el 31 de julio de 2003", dice la declaración.
Y agrega que "adicionalmente, la aparición del fútbol en las pantallas de los canales agrega valor al fútbol y a los clubes, por la vía de masificar sus eventos, y como consecuencia, también valoriza las camisetas y los estáticos".