EMOLTV

Dan Marino ingresa al Salón de la Fama del fútbol americano

Pese a que nunca pudo ganar un Super Bowl, el ex quarterback de los Dolphins se retiró en 1999 con 21 marcas en la NFL.

05 de Febrero de 2005 | 15:39 | AP
JACKSONVILLE.- Dan Marino y Steve Young pusieron en alto a los quarterbacks del fútbol americano, al ser elegidos ambos al Salón de la Fama en Estados Unidos.

Marino, que tiene la mayor cantidad de pases concretados en la historia de la NFL, y Young, cuya precisión y velocidad lo hicieron uno de los más versátiles en su puesto, fueron incorporados junto con Bennie Friedman, un quarterback de antaño, y Fritz Pollard.

Cada uno de ellos recibió al menos el 80% de los votos del panel de cronistas y comentaristas deportivos. Friedman y Pollard, en tanto, fueron escogidos por el comité ejecutivo y serán incorporados oficialmente el 7 de agosto, cuando se realice la ceremonia en Canton, Ohio.

"Es un honor increíble", dijo Marino. "Inundemos Canton con hinchas de los Dolphins. Los invito a todos ustedes a Canton y a divertirse", comentó.

Cuando Marino dejó los Miami Dolphins después de la temporada 1999, tenía récords de la NFL de 4.967 pases completados, 8.358 pases, 61.361 yardas y 420 touchdowns. Su récord de 48 pases de TD en una temporada fue luego superado por Peyton Manning.

Aunque nunca ganó el Super Bowl, Marino fue el jugador más valioso de la liga en 1984. Cuando se retiró tenía 21 marcas de la NFL.

Young, el primer quarterback zurdo de la era moderna escogido al Salón de la Fama, ganó el Super Bowl de 1995 con San Francisco y fue el jugador más valioso en 1992 y 1994.

Cuando se retiró en 1999 tenía la mejor tasa de pases en la historia de la liga (96.8).

"Tuve un antecedente singular, empezando por ser zurdo", dijo Young. "Tuve un coach universitario, LaVell Edwards, que quiso darle la oportunidad a un quarterback impetuoso, alocado y zurdo de Connecticut", recordó.

Friedman jugó para cuatro equipos entre 1927 y 1934 y fue uno de los grandes quarterbacks del pasado.

Pollard no solamente fue el primer head coach negro en la NFL, en 1921, sino también un jugador soberbio. El running back condujo a los Akron Pros a ganar invictos el campeonato de la liga en 1920.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?