EMOLTV

México: Penas de prisión para quienes inciten a la violencia en los estadios

Los delitos tendrán penas de tres meses a dos años de prisión y multas de entre 1.040 y 7.020 pesos (92 a 621 dólares), precisa la futura iniciativa legal que se votará el martes.

06 de Febrero de 2005 | 16:17 | EFE
MEXICO.- Los aficionados al fútbol o los propios deportistas que estimulen la violencia en los estadios mexicanos se enfrentarán a penas de hasta dos años de cárcel, según una iniciativa que será discutida el próximo martes en la Cámara de Diputados de ese país.

La propuesta fue redactada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y prevé incluir en el Código Penal los llamados "delitos deportivos", para que las autoridades puedan prevenir y combatir la violencia en los estadios.

La discusión de leyes contra la violencia en el deporte surgió a raíz de los sucesos ocurridos en los últimos años, especialmente desde abril del 2002 cuando el Estadio Azteca de la capital mexicana fue escenario de disturbios.

Jugadores del América mexicano se pelearon en aquella ocasión con los del Sao Caetano de Brasil en un partido de la Copa Libertadores, y la violencia prendió a los aficionados, quienes invadieron la cancha. La Conmebol (Confederación Sudamericana) vetó tres juegos para el local y castigó por un año al delantero Cuauhtémoc Blanco.

La iniciativa, que será discutida y votada el martes, señala que se incurrirá en un delito deportivo si la violencia impide el comienzo o la continuación de un espectáculo deportivo en cualquier escenario de México.

Los deportistas también serán considerados responsables si “durante el evento en el que participan incitan al público, directivos, entrenadores y demás jugadores, a realizar actos de violencia”, indica el ordenamiento.

Estos delitos deportivos tendrán penas de tres meses a dos años de prisión y multas de entre 1.040 y 7.020 pesos (92 a 621 dólares), precisa la iniciativa legal.

Los organizadores de eventos deportivos incurrirán en estos delitos si la ausencia de condiciones de seguridad en los escenarios deportivos se relaciona directamente con la violencia, agrega el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?