EMOLTV

Manuel Pellegrini dice que a Riquelme "no hay que mimarlo"

El técnico chileno del Villarreal reconoció que al volante argentino "hay que exigirle" para que alcance un alto rendimiento, como lo ha conseguido en la presente liga española.

07 de Febrero de 2005 | 13:08 | DPA
BUENOS AIRES.- Manuel Pellegrini, entrenador del Villarreal de España, aseguró que al mediocampista Juan Román Riquelme "no hay que mimarlo, hay que exigirle", y aclaró que el jugador argentino "está atravesando un gran momento".

"Todos me preguntan si tengo que mimarlo mucho, pero para mí es todo lo contrario. A Román no hay que mimarlo, hay que exigirle. Él tiene sus condiciones y las debe explotar. Hay que darle responsabilidad", apuntó Pellegrini en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Página 12.

"Román (por Riquelme) está atravesando un gran momento, no sólo futbolístico. Está muy maduro, se convenció de todo el potencial técnico que tiene y eso lo ha llevado a convertirse en una de las figuras de la Liga", agregó.

Pellegrini dijo que ve a Riquelme "muy mejorado" en torno a la recuperación de balón, "con otra mentalidad, con muchas más ganas".

"Era algo en lo que él estaba muy limitado y que en Europa es muy necesario. Técnicamente está muy por encima de cualquier jugador en cualquier parte del mundo. Está muy motivado, con confianza y sabe que es una pieza importante", manifestó.

El Villarreal que conduce Pellegrini es la sensación de la liga española, y lleva ganados siete de los últimos ocho encuentros, desplegando un juego vistoso y efectivo.

Pellgrini descartó la hipótesis de que el Villarreal sea "Riquelme-dependiente", y agregó que el ex jugador de Boca y del Barcelona "tiene una libertad para jugar en un determinado lugar de la cancha".

"No hay dependencias. Es una las individualidades que se destacan en el Villarreal. En los números de valoración que hace la prensa española, Riquelme está primero. En esta Liga hay varios futbolistas de gran nivel y Román es uno de ellos, no hay ninguna duda. Es una primera figura", enfatizó Pellegrini.

En cuanto a su momento personal en España, el estratega admitió que "el equipo está jugando muy bien y logró el equilibrio que tanto me interesa encontrar cuando dirijo".

Pellegrini, quien en Argentina dirigió en San Lorenzo y en River, y en ambos se consagró campeón, descartó que este presente sea una revancha.

Su salida de River se produjo luego de perder la final de la Copa Sudamericana 2003 ante el Cienciano de Perú, pero perder el campeonato a manos de Boca y el superclásico terminaron por desgastar su relación con la parcialidad "millonaria".

"Más allá de la salida y de lo que significó el hecho de perder con Boca, valoro mucho mi experiencia en la Argentina. Me sentí respetado y obtuve logros en un fútbol muy difícil", aclaró.

Pellegrini dijo que para él es "un orgullo", que la prensa especializada española "hable de que el equipo juega muy bien, que se diga que es uno de los que practica el mejor fútbol de España".

"Igualmente, por la cantidad de jugadores sudamericanos, se habla de que el equipo tiene ese estilo, pero no es tan así. Jugadores como Guayre, Josico, Javi Venta o José Mari están muy compenetrados con el proyecto. En cualquier parte del mundo se puede intentar jugar por abajo, no es sólo patrimonio de Sudamérica", puntualizó.

Cuando se lo consultó hasta dónde puede llegar el "submarino amarillo", el entrenador chileno manifestó: "Por más que es una ciudad muy chica y que no es un club tradicionalmente importante, tiene un gran proyecto. El presidente Fernando Roig se preocupa cada año en mejorar, no piensa en vender jugadores ni en hacer negocios. Entonces se puede soñar con cosas grandes, no se puede decir que hay un techo".

Sobre el plantel con el que cuenta, Pellegrini dijo que el grupo de jugadores "tiene una gran ambición y mucha predisposición", aunque siempre se depende de "cómo se dan los resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?