
CALI.- América de Cali derrotó por 3-1 al Mineros venezolano y aseguró su clasificación al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, tras el compromiso que se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Después del 2-0 de la ida, los colombianos rubricaron hoy su pase a la siguiente ronda del torneo, gracias a los tantos de Oscar Villarreal, Rubén Darío Bustos y David Ferreira, mientras que Juan García anotó el único gol de Mineros en esta serie.
El primer tiempo comenzó con un mejor manejo de juego del equipo visitante para sorpresa de los locales que parecían no reaccionar.
Fue así como en el minuto 10 el equipo venezolano se adelantó por medio de Juan García, aprovechando errores en el despeje de Andrés González y Juan Carlos Quiñónez, que dejaron el balón libre al delantero venezolano para que de media vuelta y con pierna zurda, venciera al portero Viáfara.
La amenaza de la eliminación comenzó a rondar sobre los jugadores del América que, pese al 2-0 del choque de ida, veían ahora recortada la distancia, por lo que empezaron a pelear y así, en el minuto 15, tras un cobro de tiro de esquina de Nondier Romero, Oscar Villarreal aprovechó el tumulto de jugadores en el área y consiguió el empate.
Los siguientes minutos se volvieron monótonos, con llegadas de los dos equipos que no inquietaron mucho a los porteros, pues las acciones se desarrollaron en el mediocampo.
Tras un tiro libre que hizo repetir el árbitro Marcio Rezende por estar mal acomodada la barrera, Rubén Darío Bustos con un remate de pierna derecha marcó el gol de la ventaja parcial para el América de Cali.
En el segundo tiempo, el juego no mejoró mucho y el balón era enviado a cualquier parte o con pelotazos que prometían poco.
Aunque Mineros intentó por momentos volver al ataque, no fue mucho lo que pudo hacer, mientras que América se acercó con algo de peligro con remates de Leonardo Mina, Rubén Bustos y Oscar Villarreal que intentaron aumentar el marcador, pero encontraron bien parado al portero Guzmán.
El partido no dio mayor espectáculo, pues Mineros se veía demasiado flojo, mientras el local, aunque mejoró un poco en este segundo tiempo, también dejó ver que aún le falta mucho trabajo tanto individual como colectivo.
Bahamón pudo igualar el juego en el minuto 87, en un remate que salió desviado, pero el gol llegó dos después del lado contrario. David Ferreira logró el tercero para América, tras un contragolpe espectacular de David Arrechea quien levantó la cabeza y dio el pase perfecto a su compañero, para concretar el triunfo definitivo del equipo de Cali que asegura su continuidad en la Libertadores.