SANTA CRUZ.- El campeón colombiano Junior de Barranquilla, derrotó anoche por 3-1 al Oriente Petrolero de Bolivia en el cotejo de vuelta y aseguró su boleto para disputar la fase final de la Copa Libertadores de América de fútbol.
El equipo de Barranquilla se impuso con tres goles de Emerson Acuña, mientras que para los locales descontó Oscar Espíndola a los 33’ minutos.
Con esta victoria, Junior, que había batido por 2-1 a Oriente en el partido de ida, pasó a integrar el Grupo 5 de la Libertadores junto a River Plate (con Marcelo Salas), Nacional de Uruguay y el Olmedo de Ecuador.
El resultado global cerró con un 5-2 a favor del equipo que conduce el técnico argentino Miguel Angel López.
Tras un inicio lento, el visitante asumió el control de las acciones, al imponer un juego de pases cortos y peligrosos ingresos al área rival, comandados por Emerson Acuña y Martín Arzuaga.
La defensa boliviana se vio superada por los numerosos intentos del contrario, que irrumpía desde el mediocampo con la pelota dominada y desbordaba a los laterales.
Fue así como a los 15', Acuña -quien ya había amagado en otras ocasiones- se encargó de abrir el marcador, en lo que auguraba una nueva victoria para los colombianos.
Leal aumentó la ventaja a los 22', tras una intervención que permitió concretar una brillante jugada ensayada por la dupla que conformaron los puntales de la ofensiva juniorista, Acuña y Arzuaga.
El descuento para los dueños de casa llegó gracias a un cabezazo de Espíndola, quien sorprendió a la defensa contraria y alentó las esperanzas del empate, que le devolvería al Oriente Petrolero las posibilidades de clasificar a la Libertadores.
Los primeros 45 minutos concluyeron con intentos de uno y otro lado, mientras los asistentes al estadio Tauhichi Aguilera veían escapar la posibilidad de que su equipo asistiera a la cita continental.
En el segundo tiempo, un renovado local intentó revertir el resultado, pero sus avances se estrellaron con la cerrada marca del Junior.
Pérez acabó con las ilusiones de los bolivianos al marcar el gol que selló la victoria del plantel colombiano a los 66'.
El partido, dirigido por el árbitro peruano Eduardo Lecca, dejó un sabor amargo a los locales, mientras Junior celebraba, al son de cumbia, una clasificación que empezó a tejer la semana pasada en la lejana Barranquilla.