EMOLTV

Rugby: Gales e Irlanda arrollan en el Seis Naciones

Con victorias sobre Italia (38-8) y Escocia (40-13), respectivamente, ambos equipos se confirmaron como candidatos al título.

12 de Febrero de 2005 | 17:04 | DPA
LONDRES.- Gales e Irlanda confirmaron que son dos serios candidatos al título del torneo Seis Naciones de rugby, con sendas victorias apabullantes ante Italia y Escocia, respectivamente.

Los galeses jugaron a placer ante los italianos y se impusieron en un repleto Stadio Flaminio por 38-8. Irlanda, por su parte, logró la abultada cuenta de 40-13 en su visita al Murrayfield Stadium de Edimburgo.

Galeses e irlandeses encabezan la clasificación con dos triunfos en otros tantos partidos, mientras que italianos y escoceses aún no saben lo que es la victoria. Francia, que puede unirse al dúo de cabeza, e Inglaterra, que cayó ante Gales en la inauguración, juegan un choque vital mañana en Twickenham.

Italia había derrotado a Gales dos años antes en Roma y por eso los británicos se tomaron el partido en serio. A lo largo de todo el encuentro, los galeses crearon peligro con el juego a la mano, y anotaron un total de seis tries, algunos de ellos de enorme belleza.

Gavin Henson no estuvo tan fino como ante Inglaterra, pero rindió a buen nivel y combinó a la perfección con Tom Shankling, el capitán Gareth Thomas y el escurridizo ala Shane Williams.

La batalla ofensiva, que se intuía clave, fue claramente ganada por Gales. Los cinco delanteros galeses, liderados por Martyn Williams, estuvieron imbatibles. Williams fue elegido el mejor jugador del partido.

Con esos mimbres, el primer ensayo visitante llegó a través del delantero Jonathan Thomas en el minuto siete. Los italianos contestaron rápido con un oportunista try, producto de la astucia del argentino nacionalizado italiano Luciano Orquera.

Entre los italianos destacó otro argentino, Santiago Dellape, que frenó en muchas ocasiones la línea ofensiva galesa. Pero Gales es este año mucho equipo, y antes del descanso Shanklin y Martyn Williams habían anotado otros dos tries.

En la segunda parte los zagueros galeses se permitieron lujos y su juego de pase recordó al del rugby del Pacífico. El vendaval galés causaba estragos en una línea defensiva italiana desbordada.

Italia sumó dos puntos más con una conversión de Roland de Marigny, pero Gales siguió sumando de siete en siete con Brent Cockbain, Shane Williams y Peter Sidoli.

Fue el primer triunfo galés fuera de casa en cuatro años en el torneo, y la primera vez en once años que encadenan dos triunfos consecutivos.

Semejantes marcas les permiten soñar con el Grand Slam (derrotar a todos sus oponentes), pero los propios jugadores son cautos: "Simplemente estamos contentos con salir de Roma con el triunfo".

En Edimburgo, Escocia arrancó bien, pero terminó en desbandada. Jason White y Alistair Hogg comandaron una ofensiva agresiva que se recompensó con una conversión de Chris Paterson y un try de Hugo Southwell.

Pero ahí se acabó el peligro del quince del cardo. Ronan O’Gara, que tuvo problemas con el balón usado, firmó un try para celebrar el récord de internacionalidades con Irlanda: 70.

O’Gara siguió presionando a los escoceses y el capitán Paul O’Connell anotó de nuevo para dejar el resultado en un claro 18-8 al descanso.

En la segunda parte los escoceses salieron voluntariosos, pero su esfuerzo y compromiso no fue suficiente para frenar el sólido juego irlandés. Dennis Hickie sumó otro try y se acercó un poco más al récord de su compañero Brian O’Driscoll de ensayos con la camiseta verde.

Nuevos tries de John Hayes (el jugador más pesado sobre el campo) y Gavin Duffy redondearon el abultado marcador e hicieron inútil el postrero try de Jon Petrie.

Escocia, en clara crisis, está ahora por detrás de Fidji en el ranking mundial de la Federación Internacional de Rugby (IRB). Irlanda, por el contrario, está en franco ascenso.

"Sabíamos que podíamos anotar y eso es lo que hicimos", resumió con suficiencia O’Kelly, elegido el mejor del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?