EMOLTV

La increíble historia del refuerzo haitiano de Cobreloa

El delantero en los últimos meses vivió un golpe de estado en su país y un huracán en su ciudad natal.

16 de Febrero de 2005 | 11:04 | El Mercurio de Calama
CALAMA.- La vida de Brunel Fucien, el nuevo refuerzo de Cobreloa para la Copa Libertadores, ha estado ligada al fútbol desde los 13 años. Ni los problemas políticos en Haití, ni el huracán que pasó por su natal Gonaives, pudieron truncar la carrera de este delantero que partió como mediapunta, pero que llegó a la selección adulta de su país a punta de goles.

A los 13 años, unos busca talentos lo vieron en su ciudad natal y lo llevaron a Puerto Príncipe para que se integrara al trabajo, junto a otros menores, en centro de alto rendimiento especialmente diseñado para el fútbol. Ahí aprendió y a los 15 debutó en el club Aguilas Negras y pasó a la selección donde juega las eliminatorias de su categoría y es goleador con 29 anotaciones.

Su carrera fue ascendente, estando incluso 90 días en Francia perfeccionándose, lo que le permitió acceder a la selección adulta de su país donde jugó varios partidos para en las Eliminatorias Concacaf para el Mundial de Alemania.

Tragedias

Pero la alegría y la tranquilidad se vinieron el piso, cuando el 29 de febrero del año pasado se produjo un golpe de estado y tuvo que irse a Estados Unidos para pasar los días.

Posteriormente volvió a Haití, en agosto, cuando se reanudó la competencia local, pero un mes después el huracán Jeanne azotó su ciudad natal Gonaives y destruyó casas y todo lo que encontró a su paso y ahí perdió a su tío y un primo.

Pero no todo podía ser malo, dos meses más tarde el empresario Luis Belvedere vio algunos videos y lo llevó a Buenos Aires para que entrenara en un centro especial para futbolistas.

Ahí está hace varios meses, pero no se acostumbra. Hace mucho frío en Buenos Aires, especialmente en invierno y dice que no va aguantar, por eso eligió el desierto para vivir con más sol. "Para mí es un gran desafío. Sé que en Chile el fútbol es muy competitivo y espero responder con goles que es mi especialidad", comentó desde Buenos Aires.

Respecto a qué sabe del Cobreloa, dijo que "Conozco a Nelson Acosta, el entrenador, y sé de algunos jugadores que están en la Selección".

El delantero llegará a las 18.15 horas a nuestra ciudad e inmediatamente se irá hasta el Estadio Municipal a ver el partido entre los loínos y Chivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?