BUENOS AIRES.- La Justicia argentina juzgará a 18 miembros de la "barra brava" de Racing de Avellaneda por el asesinato de un hincha del Independiente, ocurrido en 2002.
El magistrado Javier Mafucci Moore solicitó a la Cámara de Apelaciones el juicio a los imputados al considerar que son "coautores penalmente responsables del delito de homicidio y lesiones en riña, agravado por su comisión en ocasión de un espectáculo deportivo".
Gustavo Rivero, de 19 años, fue asesinado el 17 de febrero de 2002 por miembros del grupo violento racinguista autodenominado "Guardia imperial", en una emboscada en la localidad de Avellaneda, donde los estadios de Racing e Independiente están separados sólo por cien metros.
En tanto, los jugadores del Lanús y su entrenador, Néstor Gorosito, denunciarán a hinchas del club que el sábado pasado exigieron a varios miembros de la plantilla la entrega de dinero para ir a los estadios a alentarles y para sus gastos personales.
La decisión de los jugadores y su técnico surgió después de una conversación que mantuvo con éste Mario Gallina, titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva de Buenos Aires, quien pidió a los profesionales colaboración para que se inicien las investigaciones.
Un dirigente del club denunció el hecho ante la Justicia, pero el secretario de Seguridad entiende que para acelerar y reforzar la investigación son necesarios los testimonios de los jugadores y de Gorosito.
Para evitar problemas, la directiva del Lanús estudia la forma de poner en práctica el derecho de admisión en su estadio para el partido del sábado próximo, contra Gimnasia y Esgrima La Plata.
En la provincia de Buenos Aires, el derecho de admisión es solamente ejercido por los clubes Racing, Olimpo y Banfield.