DÜSSELDORF, Alemania.- El Manchester United y el Real Madrid encabezan la lista de los clubes de fútbol más rentables del mundo, dada a conocer hoy por la empresa de auditoría Deloitte & Touche.
El Manchester, quince veces campeón inglés, aumentó sus ingresos de 251,4 a 259 millones de euros (328 a 338 millones de dólares) en la temporada 2003/2004 y se mantuvo por octava vez consecutiva en la punta de la llamada "Football Money League".
El club está valorado en unos 1.160 millones de euros (1.450 millones de dólares), según la tercera oferta de compra efectuada recientemente por el millonario estadounidense Malcolm Glazer.
El Real Madrid, por su parte, redujo a la mitad la distancia a la cima y pasó del cuarto al segundo puesto al facturar 236 millones de euros (308 millones de dólares), frente a los 192,6 millones de euros del año pasado (251,5 millones de dólares). Los "blancos" esperan aumentar ingresos mediante la comercialización de productos del club.
En tercer lugar se mantiene el Milán, con 222,3 millones de euros (290 millones de dólares).
Otro club español, el Barcelona, avanzó de la decimotercera a la séptima posición, con ingresos de 169,2 millones de euros (221 millones de dólares). También mejoró sensiblemente su posición el Chelsea inglés del millonario ruso Roman Abrahamovich, que se encaramó del décimo al cuarto lugar.
"Los principales clubes de Europa obtuvieron las mejores facturaciones de la historia. Los ingresos por derechos de transmisión continúan siendo una de las principales fuentes para la mayoría de los clubes", declaró Lutz Meyer, ejecutivo de Deloitte Alemania.
Entre los 20 clubes más rentables figuran sólo europeos: cinco italianos -Juventus Turín, Milán, Inter Milán, Roma y Lazio-, dos españoles -Real Madrid y Barcelona-, ocho ingleses -Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Manchester City y Aston Villa-, dos alemanes -Bayern Múnich y Schalke-, dos escoceses - Glasgow y Celtic- y un francés, el Olympique de Marsella.
La información agrega que los clubes de la liga francesa, hasta ahora casi sin representación, pasarán en la próxima temporada a formar parte de los más pudientes con la firma del contrato por tres años con la televisión de pago Canal Plus por un volumen de 1.800 millones de euros (2.300 millones de dólares).
Los clubes alemanes, por su parte, fueron las instituciones que más cedieron en el ránking financiero. El Bayern cayó, pese a incrementar su facturación, del quinto al noveno puesto. El Schalke retrocedió del lugar 14 al 17 y el Borussia Dortmund, al borde de la quiebra, quedó fuera de los primeros veinte, tras ocupar el duodécimo puesto en el último ranking.
Según estimaciones de Deloitte & Touche, los veinte clubes más ricos alcanzarán en 2005 un volumen total de ingresos de 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares).
La empresa agrega que tras expandir su predominio económico en Europa, los clubes dirigen ahora la mira allende las fronteras nacionales y europeas.
"El mercado internacional ha cobrado importancia para muchos clubes. Una cosa es tener un hincha en otro país, pero mucho mayor es el desafío de incluirlo a distancia en la cadena de creación de riqueza del club", dice Dan Joenes, director del grupo de negocios deportivos de Deloitte en Manchester.