EMOLTV

Fútbol: Crecen sospechas por lavado de dinero en Corinthians

El fiscal que lleva a cabo la investigación certificó que dos millones de dólares entregados por el grupo MSI al club brasileño provienen desde Georgia.

18 de Febrero de 2005 | 11:30 | ANSA
SAO PAULO.- Al menos una parte del dinero aportado por el grupo inversor Media Sports Investement (MSI) a Corinthians provino de Georgia, lo cual refuerza las sospechas de los fiscales brasileños que investigan a la empresa por presunto lavado de dinero.

Así lo informó hoy el fiscal José Reinaldo Guimaraes Carneiro, miembro del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado (GAECO), un organismo del Ministerio Público brasileño.

"Ya descubrimos que un depósito por 2 millones de dólares destinado a Corinthians fue realizado por una persona física de Georgia", dijo Guimaraes Carneiro.

El Ministerio Público sospecha que esa persona sea o esté vinculada al magnate ruso Boris Patarkatsishvili, quien ahora vive en Georgia, porque en Rusia enfrenta acusaciones de corrupción y fraude.

La semana pasada, a través de sus voceros, el MSI había informado que ese depósito había sido realizado por la empresa Devetia Limited, ligada al MSI.

El MSI apoya a Corinthians desde fines de noviembre y contrató, entre otros, al atacante argentino Carlos Tévez por 19,5 millones de dólares, la mayor cifra pagada en Brasil por un jugador de fútbol.

El grupo siempre negó que Patarkatsishvili sea uno de sus inversores, aunque nunca reveló quiénes son ellos.

Según el MSI, la relación con Patarkatsishvili se limita al intercambio de jóvenes jugadores entre Corinthians y Dinamo Tbilisi, de Georgia, cuyo dueño es el polémico magnate.

Al anunciar el envío de tres jugadores "corinthianos" a Tbilisi, el vicepresidente de Corinthians, Andrés Sanches, no pudo informar hoy quiénes son los misteriosos inversores del MSI.

"Sólo sé que son tres o cuatro rusos, un inglés y un español", dijo Sanches a la prensa brasileña.

Por otro lado, la filial brasileña del MSI modificó ya su composición accionaria: salieron los jóvenes abogados Mauricio Fleury y Carlos Fernando Marques, y la filial pasó a ser controlada por tres empresas extranjeras, con sede en el paraíso fiscal Islas Vírgenes británicas. Esas tres empresas son Devetia Limited, Just Sports Inc. y MSI.

Interrogado por el fiscal Guimaraes Carneiro, ninguno de los ahora ex socios, ni Fleury ni Marques, dijeron saber quiénes son los inversores del MSI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?