
BUENOS AIRES.- Banfield venció agónicamente al Alianza Lima por 3-2, con un cabezazo salvador de Diego Ceballos, en un entretenido encuentro correspondiente al Grupo 6 de la Copa Libertadores.
Los goles locales fueron marcados por Jorge Cervera (32'), Martín Andrizzi (63') y Diego Ceballos (87'), mientras que Aldo Olcese (64' y 80') descontó para Alianza Lima.
La expectativa de los hinchas de Banfield por ver a su equipo en el debut jugando en casa por la Copa Libertadores (ya habían igualado 1-1 en Caracas), hizo que más de 15.000 espectadores estuvieran presentes en el estadio Florencio Sola, en el partido que dirigió el brasileño Edison Carvalho.
El equipo local salió decidido a ser el protagonista del encuentro y el que manejara el control del balón, algo que si bien logró, no pudo hacer pesar a la hora de crear jugadas de riesgo.
Los primeros 25 minutos discurrieron entre la supremacía, sin peso ofensivo de Banfield, y el planteo bastante cuidadoso del conjunto limeño, que tenía a Germán Carty y Rodrigo Astudillo en el ataque, pero sin demasiada asistencia.
Sobre los 27', Marko Ciurlizza despejó en la línea un cabezazo de Daniel Bilos, en lo que fue el inicio de una serie de opciones que terminaron en el gol de Cervera.
Es que a los 32 Cervera recibió un pase largo, aprovechó el estatismo de la defensa visitante, dejó desairado a José Soto y de zurda definió ante la salida de Leao Butrón.
En desventaja, Alianza Lima perdió la brújula por completo, y así se sucedieron las oportunidades para Banfield, con un derechazo de Bilos que tapó Butrón, y luego con un zurdazo que el mismo mediocampista local envió por encima del travesaño.
La única opción del equipo peruano llegó a los 40' con un cabezazo del defensa Iván Furios que se fue por encima del horizontal de Mariano Barbosa, quien casi no tuvo trabajo.
En el complemento, Banfield trató de hacer la diferencia que lo tranquilice, pero no pudo pese a un tiro libre de Martín Andrizzi y un disparo de Bilos que contuvo Butrón.
Si bien el local tenía la iniciativa, Alianza Lima intentó crear un circuito de juego por intermedio de Gustavo Barros Schelotto y lo que pudiera aportar Astudillo.
Cuando el panorama parecía tener un poco más de claridad para el equipo peruano, un lateral realizado por Christian Tavio fue cabeceado por Bilos y Andrizzi definió con un zurdazo inatajable.
Pero Alianza Lima aprovechó el segundo de desconcentración de Banfield y a través de una jugada fortuita, Olcese marcó el descuento, 60 segundos más tarde.
Alianza Lima, con los cambios que introdujo el entrenador Rubén Insúa -Olcese y Junior Viza-, encontró mejor juego y logró adelantarse más en el terreno, perdiéndole el respeto a un Banfield que sentía el vertiginoso ritmo que él mismo impuso.
Sobre los 73 tuvo su gran ocasión, cuando Astudillo combinó con Barros Schelotto, y el delantero definió ante la salida de Barbosa, pero el balón cruzó todo el arco.
Banfield no reaccionaba y por eso no extrañó que Olcese marcara el empate, con un furibundo remate desde afuera del área que dejó sin chances al arquero Barbosa, cuando restaban diez minutos para el final del cotejo.
Pero a Julio César Falcioni también le sirvieron los cambios, porque en la primera pelota que tocó, Diego Ceballos metió un cabezazo que le permitió darle la victoria al conjunto local, cuando el pitazo del árbitro se estaba por escuchar.