
SORIA.- El Barcelona se llevó un empate a un tanto en su visita al campo del colista Numancia que al final fue satisfactorio, pues aumentó a ocho puntos su diferencia sobre un Real Madrid que cayó por 2-0 en el campo del Deportivo de La Coruña.
El líder sigue sumando mientras el Real Madrid fracasa en su intento de rebajar puntos, como volvió a suceder en la apertura de la 25ª jornada de la liga española, donde el equipo blanco acumuló su segunda derrota consecutiva.
El Barcelona sufrió bajo el temporal de frío y nieve que sacudió el campo del Numancia y en las horas previas al partido incluso se debatió la posibilidad de suspenderlo, algo que finalmente se desestimó.
En la única ocasión clara del colista antes del descanso, llegó su gol, que fue espectacular. Tras un saque de esquina mal defendido por la defensa barcelonista, el balón quedó suelto en el área pequeña, donde el delantero Juanlu voló para conectar una espectacular "chilena" que entró entre las piernas del portero Víctor Valdés. Así, entre los vítores de la hinchada local, terminó la primera mitad.
El encuentro, atascado por el hielo del piso, quedó para hombres con carácter; y en el Barcelona, pocos futbolistas hay con más carácter que Rafael Márquez, quien logró la igualdad a los dos minutos de la reanudación. El mexicano apareció de la nada para sorprender a la defensa del Numancia tras un saque de esquina y sacó una volea salvadora en el primer palo que supuso la igualada.
El Barcelona hizo poco más hasta el final del encuentro a pesar de recurrir a la agresividad del argentino Maxi López para encontrar un remate desesperado que nunca llegó. Visto que no era su día, el líder optó por atrincherarse atrás para, al menos, salvar un punto.
Y lo consiguió, gracias a su esfuerzo defensivo y, sobre todo, al gol de Márquez, que rescató un punto para su equipo que al final fue satisfactorio al conocer la posterior derrota madridista.
El Real Madrid se presentó en Riazor, un campo "maldito" para los blancos, con las bajas de Michel Salgado, Iván Helguera, Guti, Raúl y Ronaldo. Y, además, Zinedine Zidane se retiró en la primera parte, con más molestias físicas.
El encuentro se decidió en los primeros 12 minutos, justo el tiempo que tardó el Deportivo de La Coruña en marcar sus dos goles. A los siete minutos, Sergio mandó un centro medido desde la banda derecha sobre la cabeza de Albert Luque, quien entró libre de marca en el primer palo y mandó el balón a la red.
Y cinco minutos después, en una jugada calcada a la anterior, Víctor puso el balón en el área pequeña y Francisco Pavón remató en su propia portería ante la desesperación del Real Madrid. Fue otro día negro para la defensa madridista.
El conjunto blanco fracasó en su intento de remontar, pues no tuvo ni un plan de ataque ni profundidad en su juego. Luis Figo estuvo muy desafortunado en la mediapunta, mientras los delanteros Javier Portillo y Francisco Pavón salieron inéditos de Riazor.
El Real Madrid sigue desinflándose en el campeonato mientras el Barcelona sigue sumando. Las jornadas pasan y la Liga española tiene un claro dominador, a la espera de una reacción blanca que nunca parece llegar.
Resumen de la 25ª fecha
Sábado:
Espanyol 2 - Albacete 1
Mallorca 1 - Levante 2
Numancia 1 - Barcelona 1
Deportivo La Coruña 2 - Real Madrid 0
Domingo:
Valencia - Betis
Osasuna - Málaga
Zaragoza - Villarreal
Atlético Madrid - Real Sociedad
Sevilla - Racing Santander
Aplazado:
Athletic de Bilbao - Getafe