EMOLTV

Parreira y Zagallo consideran a Michels "un revolucionario"

Ambos técnicos brasileños lamentaron la muerte del ex seleccionador holandés y también que su "naranja mecánica" nunca consiguiera la Copa del Mundo.

04 de Marzo de 2005 | 11:02 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El técnico Rinus Michels, ex seleccionador de Holanda en la Copa de 1974 y que murió el jueves, era un "visionario" y un "revolucionario", según los campeones mundiales brasileños Carlos Alberto Parreira y Mario Lobo Zagallo.

"Rinus era un visionario que estaba muy desarrollado para su época", aseguró Parreira, actual seleccionador brasileño, en una columna que escribió para la edición de hoy del diario Folha de Sao Paulo.

El técnico de la selección brasileña que conquistó el Mundial de 1994 calificó de "uno de los mayores estrategas" y un "hito" al creador del "fútbol total" o "el carrusel", como fue calificado el esquema de la selección holandesa que disputó la Copa del Mundo de 1974 y en el que todos los jugadores defendían y atacaban simultáneamente.

"Uno de los mayores masacres que ya vi fue el partido en que Holanda venció a Uruguay por 2-0 en 1974. Uruguay no pasó del centro de la cancha. Allí se vio la diferencia entre el fútbol estático y aquel equipo asfixiante, con el balón y los jugadores moviéndose por toda la cancha", según el seleccionador brasileño.

Para Parreira, el mérito no fue únicamente del desaparecido técnico sino también de una generación privilegiada de jugadores holandeses que encontró en Michels "un revolucionario con ideas abiertas".

"Después de ellos, nadie consiguió, ni los holandeses, jugar de esa forma", agregó.

Para Zagallo, coordinador técnico de la selección brasileña y cuatro veces campeón del mundo, lo más lamentable es que el holandés no hubiese sido campeón mundial con su "naranja mecánica".

"Me entristece no apenas la muerte de un compañero de profesión sino la desaparición de un profesional que dejó una marca en la historia del fútbol mundial", aseguró Zagallo en una columna que escribió para el diario O Globo.

Zagallo, que era técnico de la selección brasileña eliminada por Holanda en la Copa de 1974, admitió que, en la época, aunque conocía el sistema de juego implantado por Michels, "me sorprendió la entrega total de todos los jugadores holandeses".

"Michels fue un gran estratega y condujo a Holanda, una selección sin tradición en mundiales, a la final de la Copa de 1974", agregó.

El holandés falleció en la madrugada del jueves a los 77 años de edad en un hospital de la ciudad belga de Aalst, en donde había sido operado tres semanas atrás de una válvula cardiaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?