MILAN/LONDRES.- Milan recibirá este martes a Manchester United y Chelsea, con el entrenador portugués José Mourinho en el centro de polémicas, será local ante Barcelona, en revanchas de los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol.
El equipo italiano, entonado por su liderazgo en el calcio, cosechó una victoria de 1-0 en el partido de ida en Inglaterra, mientras que Barcelona remontó un marcador adverso y se impuso ajustadamente 2-1 al equipo del magnate ruso Roman Abramovich en el Camp Nou.
La jornada de mañana se completará con el choque entre Olympique Lyon-Werder Bremen (3-0 para el conjunto francés en la ida), mientras el miércoles jugarán Mónaco-PSV, Arsenal-Bayern Munich, Juventus-Real Madrid y Bayer Leverkusen-Liverpool.
Inter-Porto completarán la llave de los octavos de final con su choque de vuelta programado para el 15 de marzo.
Milan no contará mañana con el delantero ucraniano Andriy Shevchenko, lesionado, pero alistará a los brasileños Dida, Cafú y Kaká (Serginho será suplente) y al argentino Hernán Crespo.
"El triunfo ante Manchester en el partido de ida mostró al mejor Milan de la temporada. Pero nada está definido, ellos jugarán al ataque, con dos puntas. Nuestro imperativo es jugar bien y ganar", afirmó el entrenador italiano Carlo Ancelotti.
La serenidad y confianza de Milan contrasta con Manchester United, sumergido en plena tempestad tras caer en el partido de ida y, además, empatar sin goles con el modesto Crystal Palace, por la Premier League el sábado, que lo alejó a 8 puntos del líder Chelsea.
Las críticas y cuestionamientos llovieron sobre el entrenador Alex Ferguson, más que nada por la formación que presentó en el torneo local.
Los ausentes de aquel partido, el portugués Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Paul Scholes, esta vez serán titulares, junto al holandés Ruud Van Nistelrooy, el argentino Gabriel Heinze y el brasileño Kleberson.
"Vencer a Milan y pasar a los cuartos de final es lo más complicado que me tocó afrontar, pero no es imposible", sostuvo el inglés Ferguson.
Ancelotti ya sufrió una remontada de Manchester United en la Liga de Campeones, cuando guiaba a Juventus, pero hoy ante periodistas italianos replicó con ironías.
"Para algunos debe ser cómodo recordar aquel traspié, pero las circunstancias son otras, los equipos son otros y las estadísticas son sólo eso", afirmó el técnico, que resaltó que su plantel "está perfecto física y psicológicamente" y no como el Juventus que seis años atrás cayó ante los ingleses.
En otro de los choques que mañana acapara la atención, el entrenador portugués se convirtió en el centro de las controversias.
Mourinho, que la temporada pasada llevó a Porto al título de la Liga de Campeones, se negó a participar en Barcelona de la rueda de prensa tras la derrota, pidió luego la designación del árbitro Pierluigi Collina para la revancha y juega a las intrigas con la formación y entrenamientos de su equipo.
El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, afirmó hoy que los comentarios del técnico del Chelsea sobre la designación de Collina como árbitro "consiguieron meter presión".
"Habíamos decidido designar al colegiado antes de considerar los incidentes. Sinceramente, no nos gusta que entrenadores ni nadie de los equipos nos digan qué árbitros deberíamos elegir. Esto no es parte del espíritu del juego limpio", acotó el portavoz para justificar la designación del italiano.
Mourinho alegó que el motivo de su ausencia a la rueda de prensa en Barcelona fue una presunta conversación durante el descanso, entre el árbitro del choque de ida, el sueco Anders Frisk, y el entrenador Rijkaard.
"Arjen Robben está descartado. No tiene ninguna posibilidad de jugar, no estará ni en el banco", aseguró Mourinho a periodistas españoles, pero pocos le creen y suponen que es otra de las tretas del técnico, que hoy citó a la prensa al entrenamiento y finalmente la práctica se hizo a puertas cerradas.
Barcelona, en tanto, sufrirá la baja del mexicano Rafael Márquez, por una lesión muscular sufrida en el partido de la liga española contra Osasuna.
Entre los 18 convocados por el entrenador Frank Rijkaard figuran los brasileños Luciano Belletti, Sylvinho, Deco y Ronaldinho y el argentino Maximiliano López, decisivo cuando ingresó en el primer choque con un gol y la jugada que derivó en el segundo.
La jornada del martes se completa con Olympique Lyon (con los brasileños Cris, Juninho Pernambucano y Nilmar) ante Werder Bremen (con el paraguayo Nelson Valdez), en un partido favorable al equipo francés que ya a la ida ganó como visitante 3-0, por lo que toda suerte parece echada.