Sao Paulo superó el buen fútbol de la U
Los brasileños derrotaron por 4-2 a los hombres de Héctor Pinto y pasaron a comandar el Grupo 3 de la Copa Libertadores.
09 de Marzo de 2005 | 23:38 | El Mercurio en Internet
Reviva el partido
SAO PAULO.- Aunque no marcó una gran diferencia en el trámite del encuentro, Sao Paulo sí lo hizo en el marcador pues no dejó pasar las constantes licencias defensivas evidenciadas por el cuadro universitario y lo vapuleó por 4-2 en el marco del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
Héctor Pinto tenía razón. Tal como lo anticipó durante la semana, la U saltó al Morumbí con la clara intención de "no perder". Incluso el estratega realizó una detallada descripción del libreto a seguir: replegarse en mediocampo para robarle el balón a los paulistas.
Por momentos, la U logró su objetivo gracias al incesante despliegue de Cristián Martínez y el trabajo ofensivo de Diego Rivarola, quien se las ingenió para mover los hilos de la ofensiva laica. Sin embargo, aquello no bastó para maquillar los serios problemas defensivos que presenta la escuadra laica, que sufrió lo indecible cada vez que fue presionado por el equipo paulista.
Sin embargo, los estudiantiles igual se dieron maña para complicar más de la cuenta a los brasileños, sobre todo en la primera etapa, e inquietar al guardameta Rogerio Ceni. Tanto es así que remontaron en dos ocasiones el marcador y tuvieron las chances para llevarse algún punto de Brasil.
Pero no contaban con la lentitud del zaguero uruguayo Máximo Lucas y el poco don de mando de Waldo Ponce, quienes nunca le tomaron el pulso a los atacantes paulistas y se vieron sobrepasados cada vez que intentaron hacer la línea del off side.
Los azules se vieron tempranamente en desventaja cuando el defensa uruguayo Diego Lugano aprovechó un regalo de la zaga y mediante un certero golpe de cabeza puso el 1-0 para los brasileños.
Aunque los hombres de Emerson Leao atacaban y exhibían una evidente superioridad en todos los sectores del campo, la U no se vino abajo, incluso cuando Rogerio Ceni dejó sin opción a su colega Johnny Herrera con un perfecto tiro libre y dejó las cosas 2-1.
Cuando el segundo tiempo amenazaba con terminarse, Sergio Gioino aprovechó un yerro de Edcarlos y el meta local para marcar su segundo tanto personal y devolverle las ilusiones a su escuadra.
Pero aquello no fue suficiente porque una buena jugada de Junior por el andarivel izquierdo terminó en la cabeza de Cicinho, quien no hizo más que mandar el balón al fondo del arco.
Sintieron el trajín
En el segundo lapso las acciones bajaron en intensidad, pero el conjunto de Leao siguió presionando para quedarse con los tres puntos. Fue así cuando a los 65’ Waldo Ponce cometió una falla garrafal al perder un balón, regalo que Grafite no dejó pasar al anotar el 4-2 definitivo con un derechazo inalcanzable para Herrera.
El esfuerzo y las ganas no fueron suficientes para Universidad de Chile, que pagó con creces las desconcentraciones. Con este resultado, la escuadra de Héctor Pinto quedó con tres unidades en la segunda posición del grupo 3 y ya piensa en el duelo contra The Strongest, fijado para el 15 de marzo.
Sao Paulo, en cambio, pasó a encabezar el grupo con cuatro puntos, uno más que los chilenos. The Strongest, de Bolivia está tercero con uno y Quilmes, de Argentina, cierra sin unidades.
Sao Paulo: Rodrigo Ceni; Fabao, Lugano, Edcarlos (67', Renan); Cicinho, Josué, Mineiro, Junior; Danilo (75', Falcao); Grafite y Luizao (21', Marco Antonio). DT: Emerson Leao.
Universidad de Chile: Johnny Herrera; Héctor Santibáñez, Waldo Ponce, Máximo Lucas, José Manuel Rojas; Nelson Pinto, Cristián Martínez, Patricio Ormazábal; Jaime Riveros (75', Marco Olea), Diego Rivarola (46', Cristián Canío); Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.
Goles: 2'Lugano 1-0, 6'Gioino 1-1, 20'Rogerio Ceni 2-1, 39 Gioino 2-2, 45'Cicinho 3-2 y 64'Grafite 4-2.
Arbitro: Jorge Larrionda (URU).