EMOLTV

Fútbol: Otro árbitro alemán detenido por partidos manipulados

Dominik Marks fue acusado de "fraude organizado en tres casos" e "intento de acuerdo para cometer delitos y lavado de dinero".

10 de Marzo de 2005 | 10:14 | DPA
BERLIN.- La policía alemana detuvo a instancias de la fiscalía de Berlín al árbitro Dominik Marks, implicado en el escándalo de los partidos manipulados que azota desde hace meses al fútbol alemán, según anunciaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz de la fiscalía afirmó que Marks fue detenido el miércoles en su casa en la capital alemana, acusado de "fraude organizado en tres casos" e "intento de acuerdo para cometer delitos y lavado de dinero".

El ex árbitro Robert Hoyzer, el principal centro del escándalo, había acusado a Marks de, como él, haber manipulado también los partidos que él mismo pitaba para beneficiarse con los premios de las apuestas.

Hace una semana, el tribunal deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió la repetición de un partido de liga regional pitado por Marks entre el Hertha Berlín amateur y el Arminia Bielefeld amateur.

El ente judicial federativo consideró probado que el árbitro había manipulado el encuentro a cambio de dinero, 6.000 euros (8.050 dólares) entregados por el mismo Hoyzer, quien trabajaba en colaboración con una mafia croata de apostantes. No obstante, Marks rechaza hasta el momento las acusaciones.

Según el portavoz de la fiscalía, Michael Grunwald, las acusaciones contra Marks se centran principalmente en un partido de segunda división entre el Karlsruher SC y el Duisburgo el 3 de diciembre por el que recibió al parecer 30.000 euros (40.250 dólares). La fiscalía apuntó que el resultado fue acordado con Ante S., uno de los miembros de la mafia croata.

La instancia judicial señaló que la sospecha grave se basa "en las declaraciones fidedignas de Robert Hoyzer, que se corresponden con otras pruebas objetivas".

Hoyzer había ingresado en prisión preventiva poco después de confesar las manipulaciones, a finales de enero. Sin embargo, a la espera de un juicio, fue puesto en libertad hace dos semanas, ya que la fiscalía consideró que no había peligro de fuga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?