EMOLTV

Rally: Martin y Solberg son favoritos en México

Markko Martin (Peugeot 307) defenderá este año el triunfo obtenido en 2004, en tanto que Petter Solberg (Subaru Impreza) correrá en busca de su segunda victoria seguida tras ganar hace un mes el de Suecia.

10 de Marzo de 2005 | 11:38 | EFE
LEON, México.- El finlandés Markko Martin (Peugeot) y el noruego Petter Solberg (Subaru) saldrán como favoritos al podio en el Rally de México, tercera prueba del Mundial, que arranca este viernes en León, centro de México.

Martin (Peugeot 307) defenderá este año el triunfo obtenido en 2004, en tanto que Solberg (Subaru Impreza) correrá en busca de su segunda victoria seguida tras ganar hace un mes el de Suecia.

El finlandés Toni Gardemeister (Ford Focus) tendrá también un gran reto en México al llegar como líder del Campeonato Mundial de Pilotos (14 puntos), por encima de Martin, el francés Sébastien Loeb -actual campeón- y de Solberg.

Loeb (Citroen Xsara) buscará un triunfo que le permita resarcirse del abandono de la competición en Suecia por problemas mecánicos, en la prueba mexicana que se correrá en caminos cercanos a León, 400 kilómetros al norte de la capital mexicana.

El rally mexicano recibirá este año al español Dani Solá (Ford Focus), quien se presentará al lado de Xavier Amigo para intentar sumar puntos para su escudería, que marcha al frente de la clasificación del Mundial de marcas.

Las tierras calurosas y secas de la zona de León, con pocas posibilidades de lluvia, representarán un reto distinto para los conductores que llegarán a México tras competir en el asfalto de Montecarlo y la nieve de Suecia.

La prueba se disputa entre las ciudades de León, Silao y Guanajuato, y la geografía de la región permitirá además disputar un tramo de montaña en la que los automóviles correrán a una altitud de 2.737 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido total será de 929,8 kilómetros, con 14 tramos cronometrados, para un total de 573,7 kilómetros, además de otros trayectos de 356,1 kilómetros.

Este año, el Rally de México ha visto crecer sus bonos en el mundo del automovilismo y su éxito del año anterior le ha valido para recibir esta temporada una parada del campeonato mundial juvenil de rallys.

Será la primera ocasión en que este campeonato se presente fuera de Europa y el atractivo central será la presencia de cinco de los pilotos aspirantes al título, encabezados por el sueco Per Gunnar Andersson, campeón defensor.

El británico Guy Wilkis, el zimbabuense Conrad Rautenbach, el italiano Luca Cecchettini y el checo Pavel Valousek, también se presentarán en la prueba mexicana.

Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Toni Gardemeister (FIN) -- 14 puntos
2. Markko Martin (EST) -- 13
3. Sebastien Loeb (FRA) -- 10
3. Petter Solberg (NOR) -- 10
5. Harri Rovanpera (FIN) -- 7
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?