LENZERHEIDE, Suiza.- El estadounidense Bode Miller se alzó con el título de campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino tras ser segundo hoy en el slalom gigante de Lenzerheide (Suiza), a falta de una última prueba mañana.
Miller es el primer estadounidesne que se hace con la gran bola de cristal desde 1983. El slalom gigante de hoy fue ganado por el austriaco Stephan Goergl y tercero fue su compatirota Benjamin Raich, que logró así el título de la especialidad.
El estadounidense, de 27 años, lideró la clasificación desde la primera carrera en octubre y no podrá ser ya alcanzado por Raich, que se acercó peligrosamente a Miller en las últimas carreras. El único estadounidense campeón de la Copa del Mundo de esquí fue Phil Mahre, que se impuso de forma consecutiva en tres ediciones, entre 1981 y 1983.
Raich se conformará con el segundo puesto y el título de la Copa del mundo de slalom gigante, por delante del propio Miller y del canadiense Thomas Grandi.
Miller, que ganó durante la temporada siete carreras en las cuatro disciplinas (slalom, slalom gigante, supergigante y descenso) en apenas dos semanas, es el quinto esquiador en lograrlo. Suma un total de 19 victorias en su carrera y acumula 1.608 puntos tras 35 de las 36 carreras.
Raich hubiera necesitado ganar hoy y mañana para robarle el título. Suma 1.404 puntos y tercero es su compatriota y campeón en 2004, Hermann Maier, con 1.295.
Miller completa una temporada brillante en la que suma el título de campeón del mundo en descenso y supergigante en Bormio (Italia) y la Copa del Mundo de supergigante.
"Es un día maravilloso. Creo que soy el mejor esquiador del mundo. Estuve muy fuerte a lo largo de toda la temporada y trataré de ganar también mañana", dijo eufórico Miller.
Mahre, que ahora se ve acompañado por otro estadounidense en el palmarés, cree que el esquí de Miller aún puede mejorar. "Lo único que hace a Bode tan fuerte es su actitud, su fuerte creencia en lo que está haciendo y lo único que le hace débil también es su actitud, creer demasiado en lo que hace", afirmó Mahre en el diario "Denver Post".