
PARÍS.- Gales, amplio vencedor ante Escocia (46-22) en Murrayfield, quedó en una inmejorable posición para ganar el Torneo de las Seis Naciones, incluso en caso de derrota frente a Irlanda en la quinta y última jornada, a disputarse el 19 de marzo.
El quince galés es el único equipo todavía con posibilidades de conquistar el Gran Slam, tras sus victorias sobre Inglaterra, Italia y Francia, por lo que puede lograr el torneo sin derrotas en caso de ganar a Irlanda en Cardiff.
En caso de derrota, los galeses deberían igualmente ganar el torneo. Poseen una diferencia general (62) ampliamente superior a Irlanda (37) y a Francia (9), los únicos otros equipos con remotas chances del llevarse el triunfo.
Mientras tanto, y antes de enfrentar a Irlanda, Gales, cuyo último Gran Slam fue logrado en 1978, realizó una fantástica demostración de poder atacante contra Escocia, sellada con seis
tries.
Los galeses, que ganaban (38-3) al final del primer tiempo, consiguieron su tercer triunfo en 20 años en el estadio de Murrayfield, luego de los conseguidos en 1985 y 1997.
Irlanda, por su parte, dejó escapar la posibilidad de conquistar el segundo Gran Slam de su historia, 57 años después del conseguido en 1958. El equipo de Eddy O’Sullivan cayó derrotado como local por Francia (26-19) por primera vez desde 1999.
Los irlandeses, sin embargo, pueden todavía ganar el Torneo por primera vez desde 1985, a condición de imponerse en Cardiff con un mínimo de 13 puntos de diferencia.
En caso de triunfo en Gales, los irlandeses conquistarían la "Triple Corona", que recompensa al ganador sobre las otras tres naciones británicas.
Francia, autor del Gran Slam en el 2004, es el tercer equipo en competir por la victoria final. Para lograrlo los franceses, imperativamente, tendrán que ganarle a Italia el 19 de marzo marcando la mayor cantidad de puntos posibles, y esperando una derrota de Gales ante Irlanda.
Inglaterra, cuyo nivel de juego no subió, se salvó de obtener la cuchara de madera, con la cual se premia al equipo que no gana ningún partido en un Torneo.
Los italianos serían los que reciban el ingrato premio en caso de derrota contra Francia, que marcaría la tercera vez que lo obtiene desde su ingreso en el Torneo de las Seis Naciones en el 2000.