EMOLTV

Senado decide mañana nacionalización de Horacio de la Peña

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Jaime Naranjo (PS), confirmó para mañana la votación, desmintiendo supuestas presiones para postergar la decisión.

15 de Marzo de 2005 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Jaime Narajo (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado, confirmó para mañana la votación en que se decidirá si se concede o no la nacionalidad por gracia al técnico argentino Horacio de la Peña, descartando una posible postergación por supuestas presiones.

"Nada ha cambiado respecto al proyecto que concede la nacionalidad por gracia de Horacio de la Peña y se votará este miércoles 16 de marzo, en la Comisión de Derechos Humanos", afirmó el parlamentario.

Naranjo anticipó que "dentro del ámbito parlamentario también hay un ambiente favorable para acoger esta propuesta, porque no hay una posición ideológica ni política para abordar este tema y por lo tanto, cada legislador en conciencia y por los méritos, va a respaldar o rechazar esta iniciativa"

El senador dijo que el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, le confirmó que el Ejecutivo era partidario de que el proyecto se viera con prontitud. "Personalmente soy favorable a concederle la nacionalidad por gracia a De la Peña así que nadie podría haberme llamado para pedirme que postergue la votación", afirmó el legislador.

Respecto a la postergación que sufrió la iniciativa la semana pasada, explicó que "se debió única y exclusivamente a que se acordó fijar una sesión extraordinaria de la Sala, a la misma hora de la Comisión De Derechos Humanos", lo que impidió la realización del sondeo.

Naranjo manifestó que "la investigación actual en Chiledeportes y las descalificaciones que vive tenis nacional, no influyen para nada en la tramitación de este proyecto que concede la nacionalidad por gracia al ex jefe técnico de Copa Davis".

El proyecto que le concede la nacionalidad a De la Peña fue votado en la Cámara de Disputados el 19 de enero de este año, logrando una aprobación con 76 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones.

Desde 1990 hasta la fecha, se han otorgado 25 nacionalidades por gracia, 15 de ellas en el actual periodo presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?