EMOLTV

Chadwick pide separar casos de Chiledeportes y De la Peña

El senador (UDI) afirmó que las posibles irregularidades en el organismo deportivo y el proyecto de nacionalización del técnico argentino, son temas que deben debatirse de forma independiente.

16 de Marzo de 2005 | 15:39 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El senador Andrés Chadwick (UDI), integrante de la comisión de Derechos Humanos, dijo que los problemas por los que transita Chiledeportes y la nacionalización de Horacio de la Peña, son temas que deben tratarse aisladamente.

"La nacionalidad de Horacio de la Peña y los problemas de Chiledeportes son dos cosas separadas", dijo el parlamentario, que debate junto a la comisión que integra el proyecto que concede la nacionalidad por gracia al técnico argentino.

El parlamentario sostuvo que anunció que la comisión estudiará el proyecto "en su mérito, viendo si existen o no condiciones para su nacionalidad, pero son dos cosas distintas, yo no las voy a confundir. El problema de Chiledeportes es infinitamente más grave que si se le otorga o no la nacionalidad a Horacio de la Peña".

El senador aseguró que si la asignación irregular de proyectos de la entidad deportiva afectara al técnico argentino, acusado de obtener financiamiento sin participar en un concurso público, esto se debatirá en la reunión. "En la comisión de Derechos humanos lo vamos a ver y si hay alguna actuación que sea incorrecta, improcedente e irregular, bueno, es la autoridad de gobierno, quien ha solicitado la nacionalidad por gracia, tendrán que explicar en la comisión", afirmó.

"El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, deberá explicar, porque él ha sido el principal promotor de la nacionalidad de Horacio de la Peña, si él sigue siendo una persona que a juicio del gobierno merece obtener la nacionalidad por gracia y si él ha detectado que existe algún comportamiento que pudiera ser calificado como irregular o alguna conducta indebida", explicó.

Por último, señaló que entre todos los proyectos que Chiledeportes debe hacerle llegar –pues así lo solicitó a la entidad con el fin de iniciar junto al senador Alberto Espina una investigación en su contra-, "me imagino que estará el que presentó el técnico, pero insisto, el problema en Chiledeportes no es Horacio de la Peña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?