EMOLTV

Fútbol: Médicos implantarán marcapasos a técnico Montoya

Los doctores esperan que el ex estratega del Once Caldas de Colombia, pueda seguir su recuperación en la casa de su familia.

17 de Marzo de 2005 | 13:08 | DPA
BOGOTÁ.- Un médico foráneo llegará a Colombia en los próximos días para implantarle un marcapasos diafragmático al técnico colombiano Luis Fernando Montoya, quien hoy completa 79 días conectado a un respirador artificial tras un asalto armado que lo dejó cuadripléjico.

Ignacio González, el médico que atiende al ex timonel del campeón de América, Once Caldas de Colombia, señaló que la medida se tomó porque a pesar de la evidente mejoría de su paciente no está exento de una crisis que ponga en riesgo su vida.

"Es una recuperación satisfactoria, pero como no sabemos su evolución es mejor poner el marcapasos", dijo el galeno al diario bogotano "El Tiempo".

Según el diario, el médico Abbot J. Krieger implantará al timonel un marcapasos que restablecerá el funcionamiento de los nervios frénicos, encargados de dinamizar el trabajo de los músculos del diafragma que hacen posible la respiración.

González aseguró que desde hace dos semanas Montoya puede respirar por lapsos de 10 minutos sin la ayuda del inhalador y ya recibe alimentos sólidos por vía oral, habla con dificultad y ha estado consciente durante todo su tratamiento.

La operación de Montoya, que requiere de un aparato que cuesta unos 70 mil dólares, será la primera de este tipo en Colombia y la familia y médicos del técnico depositaron en ésta todas sus expectativas.

"Su mejoría junto con el marcapasos abre la puerta para que Montoya pueda volver a su casa con su esposa y su hijo", señaló González.

Krieger intervendrá al paciente durante unas ocho horas en las que abrirá su tórax y le implantará electrodos a sus nervios frénicos, luego los conectará a dos receptores que emplazará debajo de la piel.

Según datos médicos entregados por González, el 50 por ciento de las personas que reciben el tratamiento pueden renunciar al respirador y el resto quedan supeditadas a usarlo sólo en las noches.

Los médicos de la clínica de Las Américas, donde se encuentra recluido el estratega, esperan que luego del implante el cuerpo de Montoya asimile, en un lapso de seis a 18 meses, los impulsos eléctricos del marcapasos y así puedan desconectarlo definitivamente del respirador.

Montoya fue sometido el pasado 8 de enero a un tratamiento experimental de regeneración celular con la esperanza de que la intervención le devuelva la autonomía respiratoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?