EMOLTV

NBA: Don Nelson deja la banca de los Mavericks

El técnico de Dallas, el segundo con más victorias en la historia de la NBA, dejó su cargo por "asuntos familiares".

19 de Marzo de 2005 | 17:56 | EFE


DALLAS.- Don Nelson, el segundo entrenador de la NBA con más triunfos en la historia de la liga, renunció a su cargo con los Dallas Mavericks, de acuerdo con el propietario del equipo, Mark Cuban.

Los primeros informes oficiales informan que Nelson será sustituido por Avery Johnson.

De acuerdo con Cuban, los principales motivos de la renuncia de Nelson son "asuntos familiares y otras razones".

Nelson se había ausentado de varios partidos últimamente para permanecer al lado de su esposa, que se recupera de una cirugía, y continuará en el equipo texano realizando funciones de consultor.

"Veo que el equipo ha estado resbalando un poco", dijo Nelson, quien agregó: "considero que en este momento, el equipo podría responder mejor con Avery".

Nelson, de 64 años, trabajó también como gerente general, aunque la mayoría de ese tipo de funciones las realizaba su hijo, Donnie, quien es presidente de operaciones del equipo.

"Creo que Nelson se ha ganado el derecho de decidir lo que él quiera hacer", dijo Cuban, quien agregó que "lo único que quiero es apoyarlo en cualquier dirección a la que él quiera ir".

Nelson se retira como entrenador con una marca de 1.190-880 en 27 temporadas, incluyendo las direcciones que tuvo con los Milwuakee Bucks, los Golden State Warriors y los New York Knicks.

Sólo Lenny Wilkens lo supera en triunfos como entrenador, con 1.332. Wilkens dejó su puesto como entrenador de los Knicks al inicio de la presente campaña.

Aunque nunca ganó un campeonato, ni llegó a las finales de la NBA, Nelson es considerado un maestro para resolver a su favor juegos empatados.

Nelson tuvo marca de 339-251 para los Mavericks, la más alta de la historia de la franquicia tanto en triunfos como en porcentaje de juegos ganados, e incluso es más reconocido debido a que inició con marca de 35-81 antes de mejorar a 40-42, en la campaña del 2000.

Nelson, un ex estrella de los Boston Celtics, ingresó a los Mavericks como gerente general en 1997, con el objetivo de salvar a una franquicia perdedora, que recientemente había contratado los servicios de Jason Kidd.

En pocos meses, Nelson transfirió a los Mavericks a varios jugadores, despidió al entrenador Jim Cleamons y se hizo cargo del equipo como entrenador, y posterioremente se hizo de los servicios de Dirk Nowitzki y Steve Nash, y sus movimientos cambiaron a Dallas de un equipo regular a uno de los más consistentes de la liga.

Por su parte, Johnson, que se ha desempeñado como asistente de Nelson, ha dirigido al equipo en 13 ocasiones en la presente campaña.

El primer juego que dirija como entrenador titular será este sábado, cuando los Mavericks reciban en su campo la visita de los Charlotte Bobcats.

Actualmente los Mavericks están con marca de 42-22 y en buena posición para por lo menos en cuarto lugar a la postemporada, en la Conferencia Oeste.

El equipo podría cambiar su táctica a partir de ahora debido a que Johnson hace énfasis en la defensiva, mientras que Nelson prefería jugar a la ofensiva.

"Seguiremos yendo hacia adelante en las posiciones del campeonato", dijo Johnson, quien agregó que "no trataremos de abandonar el trabajo que el entrenador ha implantado aquí".

Dallas es el octavo equipo en cambiar a su entrenador en la presente temporada, después de los Memphis Grizzlies, los Knicks, los Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, los Minnesota Timberwolves, los Portland Trail Blazers y los Orlando Magic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?