PALMA.- El delantero venezolano Juan Arango, de las filas del Mallorca, recuperó esta mañana la consciencia y poco a poco sale del estado de gravedad con el que ingresó anoche en un centro médico de Palma, al sufrir un traumatismo encefálico y facial tras una infracción del jugador del Sevilla Javi Navarro.
Arango abandonó conmocionado el terreno de juego en el minuto 37 del partido Mallorca-Sevilla, que finalizó con victoria visitante por 0-1, tras una dura entrada del sevillista Navarro.
Según explicaron en una rueda de prensa celebrada en la Policlínica Miramar de Palma los médicos Joan Pericás, Fernando Barturen y Gallego Soler, Arango "está consciente y respirando bien, dentro de la gravedad", por lo cual, a las 08.00 de la mañana de hoy, se procedió a retirarle la sedación de manera progresiva y a desentubarle.
"El jugador estaba ligeramente desorientado, no sabía dónde estaba ni lo que había pasado, pero ha ido recuperando consciencia y orientación en las siguientes horas, sin signos de focalidad neurológica, sin ningún signo ni detalle de alarma", explicó el doctor Barturen, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Miramar.
Añadió que habían repetido el TAC (realizado anoche) para verificar el que le había hecho ayer, "sin hallazgos nuevos", subrayó.
"En principio se descarta la intervención quirúrgica sobre la fractura del malar. Habrá que reevaluar la lesión en los próximos días, pero ahora mismo el paciente está consciente, estabilizado, con ventilación espontánea y estabilidad en las constantes vitales. Vamos a valorar el alta de la unidad de cuidados intensivos a partir de esta tarde o quizás mañana para trasladarlo a una habitación. Es probable que tenga que permanecer en la clínica dos o tres días más", dijo el doctor Barturen.
Añadió que Arango, "no recuerda nada, pero sabe donde está, lo que ha sucedido, porque se lo hemos explicado y tiene una amnesia de los minutos previos a la jugada, a la jugada en sí y de los minutos posteriores".
"No recuerda nada, pero se puede comunicar con él y ya ha visto la jugada por televisión", precisó.
El delantero sudamericano ingresó anoche en el centro asistencial con un traumatismo cráneo-encefálico y facial, por el cual sufrió un cuadro de convulsiones y tuvo una obstrucción respiratoria con parada de respiración durante un corto periodo de tiempo.
También tuvo un cuadro de agitación psicomotriz, según dijo el doctor Pericás, "muy típico de los traumatismos cráneo-encefálicos, lo cual dificultó mucho inmovilizarle y mantener la vía aérea hasta que pudo ser sedado en la sala de emergencias del estadio", comentó.
Tras ser trasladado del estadio Son Moix a la clínica, los médicos le realizaron varios escáner craneales, cervicales y torácicos, detectando una fractura del hueso malar de la cara y una herida en el labio superior.
Etor Barturen dijo que sobre las 21.30 horas de anoche "le trasladamos al quirófano para suturar las heridas y resolver la lesión que tenía en el labio superior".
"Después volvió a la unidad de cuidados intensivos sedado y entubado sobre las 22.30 y ha permanecido toda la noche bajo observación, con estabilidad hemodinámica, buena función respiratoria y sin problemas mayores", se informó.
Los médicos, en principio, descartan la intervención quirúrgica inmediata sobre la fractura del malar, y en cuanto a su regreso a los terrenos de juego, el doctor Pericás dijo que había que esperar, al menos, un mes ante de pronunciarse al respecto, y matizó: "Ahora, esta es la cuestión que menos nos preocupa, ya que por encima de todo está la recuperación absoluta del futbolista".
También, el facultativo del Mallorca se pronunció sobre el peligro que corrió la vida de Juan Arango tras caer fulminado sobre el césped del estadio Son Moix: "En una fase inicial la vida de Arango sí corrió peligro, es evidente, porque su cuadro clínico fue grave, y lo siguen siendo, dentro de su mejoría", precisó.