MIAMI.- La tenista belga Justine Henin-Hardenne dice que la paciencia será clave para lograr una vuelta exitosa en el Masters Series de Key Biscayne que comienza el miércoles en Miami.
"Pasaron siete meses desde mi último partido y necesitaré tiempo para lograr ritmo, encontrar mi juego y volver a lo más alto", declaró el martes Henin en conferencia de prensa.
"Se trata de hacer las cosas paso a paso. Tengo que aceptar que no podré desarrollar mi juego desde el principio. Si gano, si pierdo, si juego bien o no realmente no me interesa. Estoy jugando, y eso es lo más importante".
La ex número uno del mundo no juega desde el Abierto de Estados Unidos y pasó buena parte de los últimos 12 meses recuperándose del virus de la mononucleosis.
Henin se sintió bien como para volver a jugar en enero, pero sufrió una lesión de rodilla mientras se preparaba para el Abierto de Australia.
"Ha sido muy difícil", dijo la tenista de 22 años que ganó los Abiertos de Francia y Estados Unidos en 2003 y el de Australia la temporada pasada. "Fue una gran frustración porque trabajé muy duro para volver, pero a lo mejor no estaba físicamente como para jugar en Australia".
Henin sufrió del virus por primera vez a esta altura del año pasado, y dijo que había días en los que no podía salir de la cama. "Un día me sentía bien, pero al otro estaba realmente mal".
"Siempre intenté estar bien, pero había días en que estaba muy mal anímicamente. No extrañé las cosas extradeportivas como viajar, pero sí extrañé estar en la cancha. Extrañé ganar", añadió.
Después que le diagnosticaron el virus hace 12 meses, Henin-Hardenne intentó defender el título en el Abierto de Francia, pero perdió en segunda ronda.
La belga no volvió a competir hasta los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto, donde ganó la medalla de oro.
"Aún no entiendo cómo hice eso porque no estaba al 100 por ciento", recordó. "Pero la atmósfera era increíble y superé mis límites".
Henin, quien cayó al puesto 40 del ránking mundial de la WTA, minimizó las posibilidades de emular a su compatriota Kim Clijsters, quien ganó el sábado el torneo de Indian Wells en el segundo torneo que jugó después de perderse la mayor parte de la temporada pasada por una lesión de muñeca.
"Kim es Kim y yo soy Justine Henin", dijo. "Lo que hizo Kim fue genial, pero enfrentar una lesión es distinto a enfrentar una enfermedad".
Henin pasó las últimas dos semanas entrenando en Saddlebrook, Florida, con su preparador físico Pat Etcheberry, y debería estar acostumbrada a la temperatura y humedad de Miami.
La belga fue preclasificada en el decimonoveno lugar de Key Biscayne y debutará en la segunda ronda con la ganadora del que jugarán la australiana Samantha Stosur y la estadounidense Abigail Spears.
"El 2005 será un año de transición para mí. Tendré que volver a lo más alto y recuperar mi nivel. Necesito volver a sentirme como cuando estaba en mi mejor momento", concluyó.