EMOLTV

Cobreloa derrota a Once Caldas en dramático desenlace

Con un gol a los cinco minutos de descuento de José Luis Díaz, el equipo naranja venció por 2-1 al actual campeón de la Copa Libertadores, retornando de lleno a la carrera por la clasificación en el Grupo 7 del torneo continental.

22 de Marzo de 2005 | 21:51 | El Mercurio en Internet


CALAMA.- En un partido opaco y lleno de imperfecciones, Cobreloa logró un emocionante triunfo en la agonía merced a su esfuerzo y la mezquindad de Once Caldas, actual campeón de la Copa Libertadores, al que derrotó por 2-1 con un tanto a los cinco minutos de descuento.

El equipo naranja volvió a cumplir una actuación sin brillo en su estadio, pero con persistencia y aprovechando los severos errores del equipo colombiano, logró retener tres puntos que lo ponen de regreso en la disputa de la clasificación en el Grupo 7 de Copa Libertadores.

Cobreloa, que arrastraba una sequía de diez partidos sin ganar en el certamen continental, no pareció cambiar de cara con respecto a sus previas presentaciones en casa, cediéndole la iniciativa desde el inicio al equipo colombiano.

Lejos de lucir, el cuadro visitante llegó con más peligro a la portería de Nelson Tapia en el primer lapso, especialmente con el buen trabajo de Jonathan Fabbro en la mitad del campo, la habilidad de Elkin Soto y algunas apariciones de Tressor Moreno.

En el segundo tiempo, los colombianos se pusieron rápidamente en ventaja tras una grave desinteligencia defensiva de los locales. Luego de un pase profundo de Moreno, el defensor Cristián Gómez no logró hacer cortina entre el balón y el atacante Néstor Álvarez, que se colaba ante la salida de Nelson Tapia. Finalmente ganó el delantero, punteando el balón y colocándolo en la red loína, cuando se marcaban 48 minutos.

Once Caldas tenía toda la mesa servida para darse un festín en Calama, pero en vez de aprovechar el mal momento naranja, decidió arroparse y esperar la última media hora resguardado en su propia zona, apostando al contragolpe. Fue así como el técnico Víctor Luna, en todos sus cambios, fue sacando hombres de ofensiva para poner "destructores".

Nelson Acosta, por otro lado, apostó con el juvenil Alexis Sánchez, de 16 años, a cambio de un pálido Arturo Norambuena. Pese a su edad, el novel delantero fue un ejemplo de entrega y, más que nada, de creatividad en un equipo naranja que, con José Luis Díaz apagado, poco hacía de mitad de cancha hacia arriba. El ingreso de Fernando Martel tampoco había cambiado demasiado el panorama creativo de los locales.

Pero a medida que Once Caldas se retrasaba, Cobreloa iba ganando espacio para crecer. El primer premio, que más bien pareció ser un justo castigo al poco arriesgado juego de los visitantes, llegó a los 84 minutos, cuando Luis Fuentes acertó un cabezazo tras tiro libre ejecutado por Martel.

Los últimos minutos fueron dramáticos. Primero con la lesión del portero ecuatoriano José Cevallos, quien demoró cerca de cinco minutos en decidirse a salir de la cancha, dándole paso al suplente Landázuri. Ya en el primer minuto de descuento, una fuerte entrada de Jonathan Fabbro le costó su segunda amarilla, dejando a Once Caldas con diez hombres para los descuentos.

Cobreloa una y otra vez chocaba contra el infranqueable muro de los colombianos, hasta que llegó ese minuto 95' en el que, por una sola vez, las compuertas se abrieron para dejar pasar un centro de Martel, que encontró la cabeza de José Luis Díaz para poner el 2-1.

Tras dos minutos más de juego (95+7'), la victoria fue celebrada casi como un título por los naranjas. Al fin se acababa su mala racha en el torneo copero, saliendo entre aplausos ante su público.

Ahora los naranjas acompañan al Guadalajara en la primera plaza del Grupo 7, ambos con 4 puntos, aunque los mexicanos juegan mañana con San Lorenzo y pueden volver a escaparse en la primera plaza.

Ficha del Partido

Cobreloa: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Cristián Gómez (51'Diego Guidi) y Marcos Millape; Sergio Vargas, Juan Luis González, Rubén Castillo (51'Alexis Sánchez) y José Luis Díaz; Daniel Pérez y Arturo Norambuena (46'Fernando Martel). DT-Nelson Acosta

Once Caldas: José Cevallos (90'Héctor Landázuri); Diego Amaya, Samuel Vanegas, Alexis Enríquez; John Viáfara, Elkin Soto; William Vásquez, Luis Núñez; Jonathan Fabbro, Tressor Moreno (71'Edgar Cataño); y Néstor Álvarez (80'Diego Arango). DT-Víctor Luna

Goles: 48'Néstor Álvarez 0-1, 84'Luis Fuentes 1-1 y 90+5'José Luis Díaz 2-1.

Árbitro: René Ortubé (Bolivia).

Tarjetas Amarillas: Vargas, Castillo y Fuentes (CB); Fabbro, Cevallos y Núñez (OC).

Tarjeta Roja: 90'Jonnathan Fabbro (OC) por doble amarilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?