RIO DE JANEIRO.- Carlos Alberto Parreira, siempre calificado de conservador en sus esquemas con la selección brasileña, ahora quiere a siete jugadores llegando al área de Perú el domingo, en el partido que animarán en Goiania por las Eliminatorias al Mundial 2006.
Si bien no definió al equipo titular para el partido ante Perú ("aún tengo dudas", dijo), Parreira está entrenando con un sistema 4-4-2, e instalando en la creación a Ronaldinho Gaucho y a Kaká, dejando en la delantera a Ronaldo y a Robinho, jugador de Santos y considerado el mejor del campeonato local.
De concretarse será el debut como titular en la selección verdeamarilla de Robinho, la más reciente perla del fútbol brasileño y con futuro asegurado en Europa.
"Vamos a jugar de manera ofensiva, pero yo y Ronaldinho vamos a tener que ayudar en la creación y a los volantes, dejando más adelantes a Ronaldo y Robinho", dijo Kaká, quien equivocándose, puso fin al misterio sobre la delantera de Parreira, aún oficialmente indefinida.
Pero el propio técnico se encargó de anunciar que aplicará el sistema elegido en el partido amistoso ante Hong Kong, en el que Brasil goleó 7-1.
"Igual, en la dinámica todo es diferente. Vamos a pasar con muchos jugadores al ataque. Laterales y mediocampistas van a apoyar", comentó el entrenador, cuyo ayudante es Mario Zagallo, conductor del Brasil '70, el equipo más recordado de la historia que atacaba con Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino apoyados por Gerson, Carlos Alberto y Everaldo.
Parreira y Zagallo ya conocen la gloria juntos: fueron campeones del mundo en Estados Unidos '94 dirigiendo al equipo de Romario y Bebeto, que ganó la final ante Italia por penales y al que muchos recuerdan por su mezquindad.
"Muchas veces veremos a un séptimo jugador pasar al ataque", advirtió Parreira en Granja Comary, en Teresópolis, estado de Rio de Janeiro, donde está entrenando la selección brasileña para el partido del domingo ante Perú y la visita el miércoles a Uruguay en Montevideo.
"Vamos a jugar con seis o siete jugadores que se aproximen al ataque. Vamos a tener otra configuración, diferente a otros partidos", prometió el entrenador, quien reconoció que debe cambiar la imagen de Brasil las dos últimas fechas de las eliminatorias, en las que relegó la punta a manos de Argentina.
Contra Ecuador, de visitante, los pentacampeones del mundo perdieron el invicto en las eliminatorias sudamericanas al caer 0-1 en la undécima fecha, mientras que por la 10ª jornada habían empatado con Colombia sin goles en Manaos.
Ambos resultados dejaron a Brasil como escolta de Argentina en las eliminatorias del mundial de Alemania 2006.
Sobre Perú, Parreira dijo que encontrará un "rival cerrado que llegará en velocidad con Claudio Pizarro y Jefferson Farfán", jugadores del alemán Bayern Munich y el holandés PSV Eindhoven, respectivamente.
La prensa brasileña publicó declaraciones de Pizarro, quien se mostró confiado en una victoria ante el pentacampeón mundial. "Sabemos que la gente piensa que el partido está perdido, pero nosotros no pensamos así en el plantel, estamos convencidos de que podemos ganar", afirmó.
"A Brasil se le gana con inteligencia, quitándole la pelota", desafió Pizarro, quien confía en repetir en la selección peruana su nivel en la Bundesliga para ayudarla a disputar nuevamente un Mundial, después de 23 años de ausencia (Perú jugó por última vez una Copa del Mundo en España '82).