EMOLTV

Venezuela y Colombia quedaron en blanco en Maracaibo

La igualdad sin goles dejó a ambos elencos momentáneamente empatados con Uruguay en el quinto puesto de las Eliminatorias.

26 de Marzo de 2005 | 21:14 | El Mercurio en Internet


MARACAIBO.- Venezuela y Colombia no se sacaron ventajas en el estadio Pachencho Romero ante unos 35.000 espectadores, e igualaron sin goles en la 12ª fecha de las Eliminatorias al Mundial 2006.

El partido, que había sido entretenido y con ritmo en el primer tiempo, decayó en la segunda mitad y ambos equipos terminaron repartiendo puntos en un empate que a esta altura de las eliminatorias no parece servirle a ninguno de los dos.

El primer capítulo mostró lo mejor del partido, con poco traslado en el mediocampo y bastante dinámica en las áreas, pero con los encargados de desnivelar carentes de puntería para traducir en goles las emociones.

Estas llegarían sólo sobre el final de la primera etapa, primero para Colombia, a dos minutos del entretiempo, y un minuto más tarde, para el equipo local.

Colombia llegó con un violento remate de Jairo Castillo que se estrelló en el poste del arco defendido por Rafael Dudamel, que volvió a sacudirse cuando David Ferreira estampó el rebote en el travesaño.

En la jugada siguiente fue Rafael Castellín quien, tras un centro desde la izquierda de Gabriel Urdaneta, desvió su disparo frente al arco de Miguel Calero, que sólo atinó a observar como la pelota salía rozando el poste tras recorrer la línea de sentencia.

Hasta entonces, ambos equipos insinuaron más de lo que lograron plasmar, con Venezuela obligado a salir a buscar los tres puntos como local, pese a las ausencias de varios de sus habituales titulares, y con Colombia intentando explotar la velocidad de Castillo de contragolpe.

La "vinotinto" mostró algunas dificultades para llegar bien armado en ataque y se reiteró en remates de larga y media distancia, ante una "cafetera" que, conducida por Giovanni Hernández, fue más prolija en el trato del balón, pero que tampoco tuvo profundidad para inquietar a Dudamel.

El partido decayó en el segundo tiempo, se hizo más friccionado y con el correr de los minutos se desdibujó, con el local intentando llegar a la victoria con más desesperación que ideas y con Colombia agazapada esperando para dar el zarpazo en algún descuido.

Los ingresos de André y César González, por Gabriel Urdaneta y Rafael Castellín, y el de Daniel Noriega por un intrascendente Massimo Margiotta, le dieron algo más de profundidad a Venezuela, que cerca estuvo de quebrar el cero sobre el final.

Primero lo tuvo Alejandro Cichero, pero su cabezazo a quemarropa en el área fue enviado providencialmente y con reflejos envidiables por Calero al tiro de esquina, del cual nació otro cabezazo, de César González, que se fue apenas desviado a los 82'.

Colombia respondió con otra escapada de Castillo, quien cayó en el área en una jugada en la que el equipo visitante reclamó penal, que el brasileño Carlos Simón no consideró tal.

En la agonía del partido fue un remate de Héctor González que se estrelló en el lado externo de la red, el que casi le da el triunfo a los venezolanos, pero en tiempo de descuento un tiro libre de Gerardo Bedoya por poco no se lo concede a la visita.

Hubiese sido demasiado premio para cualquiera de los dos, que ahora comparten provisoriamente y con 14 puntos la quinta posición con Uruguay, que en el cierre de la jornada del sábado enfrenta a Chile en Santiago.

Colombia, que visitará el miércoles al líder Argentina en Buenos Aires por la 13ª fecha, tiene mejor diferencia de gol (+1 contra -4) que Venezuela, que el martes viajará a La Paz para jugar ante el colista Bolivia.

La 12ª fecha se completará mañana con los choques Brasil-Perú y Ecuador-Paraguay.

Ficha del Partido

Venezuela: Rafael Dudamel; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Leonel Vielma, Leopoldo Jiménez, Gabriel Urdaneta (65'André González), Giancarlo Maldonado; Mássimo Margiotta (74'Daniel Noriega) y Rafael Castellín (56'César González). DT-Richard Páez

Colombia: Miguel Calero; Andrés Orozco, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez (72'Fabián Vargas), David Ferreira, John Javier Restrepo; Giovanni Hernández (73'Víctor Pacheco); Jairo Castillo y Sergio Herrera. DT-Reinaldo Rueda

Árbitro: Carlos Simón (Brasil).

Estadio: Pachencho Romero, de Maracaibo, ante 35 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?