EMOLTV

Liga de Campeones entra en etapas definitorias

Esta semana se juegan los duelos de ida de los cuartos de final, entre éstos el clásico italiano entre Milan e Inter.

04 de Abril de 2005 | 09:59 | EFE
MADRID.- Los ocho equipos supervivientes de la Liga de Campeones 2004/2005, aspirantes a ocupar el trono continental del Oporto portugués, disputarán entre mañana y el miércoles los partidos de ida entre los sueños de gloria y la zozobra de las lesiones que pueden mediatizar las alineaciones.

Los estadios de Anfield y Gerland abrirán la eliminatoria con los partidos Liverpool-Juventus y Lyon-PSV Eindhoven. Para el miércoles quedan otros dos grandes duelos: Chelsea-Bayern Múnich y Milan-Inter.

Mientras que los tres equipos italianos llegan descansados por el aplazamiento de la jornada de liga debido al fallecimiento del Papa Juan Pablo II, los otros cinco supervivientes acuden pletóricos por los buenos resultados conseguidos.

El de Anfield será el primer capítulo de una eliminatoria en la que se honrará la memoria de las 39 víctimas mortales de la tragedia de la final de Heysel en Bruselas el 29 de mayo de 1985.

El Liverpool del técnico español Rafael Benítez, que se acerca en la Premier League a los puestos de privilegio tras vencer al Bolton, está superando con trabajo las lesiones y problemas que está sufriendo esta campaña, y quiere ratificarlo ante un Juventus que responde con buenos resultados a un juego discreto.

El conjunto juventino, tras eliminar al Real Madrid, cuenta con el factor efectivo y moral de recuperar a su gran estandarte, el medio checo Pavel Nedved, lesionado en la ida de octavos en el Santiago Bernabéu, aunque no podrá contar por suspensión con Alessio Tacchinardi tras su encontronazo con el brasileño Ronaldo.

Benítez podrá contar con el meta polaco Jerzy Dudek, a quien reservó ante el Bolton, y confiará su vertiente ofensiva al checo Milan Baros, el español Luis García y a las llegadas de su capitán, Steven Gerrard.

El duelo con menos nombre de estos cuartos, el Lyon-PSV, representa el sueño de dos modestos a nivel continental pero que dominan con solvencia y hasta espectáculo en sus ligas.

El Lyon, de hecho, es la gran revelación del torneo. El conjunto de Paul Le Guen, otro de los técnicos jóvenes del fútbol europeo, es el máximo goleador, así que la misión de los pupilos de Guus Hiddink es frenar la capacidad ofensiva de los galos para alcanzar un buen resultado con el que jugar la vuelta en Eindhoven con garantías de reverdecer laureles.

La falta de experiencia del campeón francés no debe ser una merma para sus aspiraciones de alargar el sueño, y más cuando puede recuperar a jugadores "tocados" como los delanteros Sylvain Wiltord y Sidney Govou y el capitán Claudio Cacapa, mientras que en el bando holandés su gran ausencia es el medio John de Jong.

Mourinho quiere repetir

El Chelsea, sin la presencia en el banquillo por sanción del técnico luso Jose Mourinho, recibirá el miércoles en Stamford Bridge al Bayern Múnich de Felix Magath.

Ambos encabezan sus torneos domésticos, así que la moral la tienen por las nubes. Aunque quizá el conjunto londinense se está mostrando más poderoso, el "martillo" germano y su experiencia son armas determinantes a estas alturas.

El Bayern, que no podrá contar con el peruano Claudio Pizarro, también tiene dudas importantes por problemas físicos, en este caso del otro goleador, el holandés Roy Makaay, que, si se cumplen los pronósticos, podrá estar en la ida. El centrocampista argentino Martin Demichelis, clave en la contención, no saldrá por sanción.

El Chelsea, mientras tanto, tiene los problemas atrás por las bajas de Wayne Bridge y el portugués Paulo Ferreira, aunque Mourinho tiene recambios suficientes para mantener la solvencia de la zaga. Arjen Robben, lesionado con su selección, tampoco será de la partida, así que el marfileño Didier Drogba debe ser su gran referencia en ataque.

El otro compromiso será el tenso derby milanés en una reedición de la semifinal de hace dos temporadas. El AC Milán, vencedor entonces, ejercerá como local en la ida, en la que ya podrá jugar su principal artillero, el ucraniano Andrei Shevchenko, y para la que mejoran la mayoría de sus lesionados.

En el Inter ha recaído el medio turco Emre Belozoglu y su misión es mantener la buena imagen mostrada en lo que va de Liga de Campeones para tomarse la revancha ante el eterno rival.

Programa de la ida de los cuartos de final:

  • Martes 5 de abril:

    Liverpool (ING) - Juventus (ITA) (Arbitro: Frank de Bleeckere (BEL)
    O. Lyon (FRA) - PSV Eindhoven (HOL) (Arbitro: Pierluigi Collina (ITA)

  • Miércoles 6 de abril:

    Chelsea (ING) - Bayern Múnich (ALE) (Arbitro: René HJ Temmink (HOL)
    Milan (ITA) - Inter de Milán (ITA) (Arbitro: Alain Sars (FRA)
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?