BILBAO.- El Athletic de Bilbao se proclamó triunfador en el "derbi" vasco y alimentó sus opciones de pelear por entrar en puestos europeos, al vencer por 3-0 a la Real Sociedad en un duelo que tuvo más pasión que buen juego.
El encuentro, correspondiente a la 31ª jornada de la liga española, se vivió con la tensión propia de estos partidos, aunque faltó mayor actividad de los delanteros para hacerlo más atractivo. El equipo bilbaíno le dio una alegría a su hinchada y se llevó el tradicional duelo gracias a la efectividad de sus puntas, ante una Real Sociedad que apenas probó al portero local, Daniel Aranzubía.
El Athletic de Bilbao sacó a toda su artillería atacante, aunque le faltó paciencia con el balón y apenas acumuló oportunidades en la primera parte. La Real Sociedad tuvo más presencia, aunque le faltaron atacante.
El conjunto local acertó en su primera ocasión clara. En el minuto 35, Joseba Etxberría envió un balón profundo hacia el desmarque del ariete Ismael Urzaiz, quien centró raso hacia el segundo palo, donde Santi Ezquerro llegó lanzado y marcó.
La Real Sociedad salió más ambiciosa en la segunda parte, pero todos sus ataques murieron en la cercanía del área bilbaína, que estuvo firme en defensa.
El Athletic de Bilbao pareció sentirse cómodo a pesar del dominio visitante y sentenció el triunfo en el minuto 74, tras una falta lanzada por Fran Yeste en la que erró el portero Pedro Riesgo, quien no protegió su palo.
El gol de Yeste hundió a la Real Sociedad, que quedó a merced de su rival y recibió el tercer tanto en el tiempo de descuento, gracias a un lanzamiento duro del volante Tiko tras un nuevo error de Riesgo.
El triunfo permite al Athletic de Bilbao situarse a cinco puntos de los puestos europeos, aunque todos sus rivales juegan mañana y tendrán la oportunidad de volver a distanciar al conjunto vasco.
En el otro partido adelantado de la jornada, el colista Numancia dio la sorpresa al vencer por 1-0 al Atlético Madrid, que fracasó en su intento de acceder a puestos europeos, gracias a un tanto anotado a cinco minutos del final.
El encuentro se planteaba como una gran ocasión para el Atlético de Madrid de proseguir su escalada tras tres victorias y un empate en los últimos cuentro encuentros. Pero decepcionó en su visita a Soria ante un Numancia que defendió las escasas posibilidades que tiene de mantenerse en la primera división y obtuvo su quinto triunfo de la temporada.
El equipo local planteó un partido muy guerrero y el Atlético de Madrid, muy conservador, quedó a merced del tímido dominio de su rival. La primera parte fue de muy poca calidad, aunque siempre dio la impresión de que el Numancia estaba mejor posicionado que su oponente.
El encuentro se animó cerca del descanso y el delantero Salva pudo adelantar al Atlético de Madrid tras un remate de cabeza que se marchó junto al palo. Pero el Numancia respondió tras un error de la defensa rojiblanca, aunque Juanlu desperdició la oportunidad.
En la segunda parte, el equipo soriano dejó atrás sus temores y se lanzó con todo al ataque y el partido se decidió al final, en una jugada polémica.
Toché, jugador cedido por el Atlético de Madrid al Numancia, aprovechó una mala salida del portero Leo Franco y remató cruzado desde el área pequeña, aunque dio la impresión de que su compañero Miguel, en fuera de juego, tocó el balón antes de que entrara. Pero el tanto subió finalmente al marcador.
El Numancia se queda ahora a ocho puntos de la salvación, mientras el Atlético de Madrid permanece a tres puntos de los puestos europeos, aunque todos sus rivales en esa pelea juegan mañana y tienen la oportunidad de distanciarse.
Resumen de la 31ª fecha
Sábado:
Numancia 1 - Atlético Madrid 0
Athletic Bilbao 3 - Real Sociedad 0
Domingo:
Deportivo La Coruña - Villarreal
Valencia - Málaga
Getafe - Albacete
Real Madrid - Barcelona
Betis - Levante
Osasuna - Racing Santander
Espanyol - Sevilla
Mallorca - Zaragoza