EMOLTV

Ronaldo, a cinco años de su terrible lesión

El 12 de abril de 2000 el delantero brasileño sufrió la rotura de un tendón que le tuvo 17 meses y ocho días fuera de las canchas. Hoy juega a plenitud en Real Madrid.

12 de Abril de 2005 | 11:05 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- A cinco años de la lesión en la rodilla que amenazó con obligarlo a dejar el fútbol, Ronaldo dice hoy que "varios tuvieron que morderse la lengua" por haber pronosticado entonces el final de su carrera.

"Hoy hay mucha gente por ahí que se tiene que morder la lengua, hablaron muchas estupideces en esa época. Ahora están todos callados", dijo Ronaldo al diario Estado de Sao Paulo.

El 12 de abril de 2000, Ronaldo regresaba luego de 144 días de inactividad por otra lesión en la rodilla, jugando para el Inter frente a Lazio, en la primera final de la Copa Italia.

El delantero ingresó a los 59’ cuando Inter perdía 2-1, y siete minutos después, cayó al piso aullando de dolor, con el tendón de la rodilla derecha destrozado, en una imagen dramática que lloró todo el mundo futbolístico.

Cinco años después, la carrera de Ronaldo sigue en plena actividad, fue la gran figura del Brasil pentacampeón del mundo en Corea-Japón 2002 y, como estrella del Real Madrid, marcó este domingo un gol al archirrival Barcelona, recuperando elogios tras una etapa de crisis.

"Nunca pensé que fuera a parar. Mi amor por el fútbol, que es mi vida, no me dejó desanimarme", dijo al recordar aquel difícil período de 17 meses y ocho días en que permaneció alejado de las canchas.

"Recuerdo todo, como si fuera hoy. Cada instante y minuto de sufrimiento", dijo Ronaldo, quien regresó a la actividad el 20 de septiembre de 2001, cuando el Inter enfrentó al Brasov, por la Copa UEFA.

Según Estado de Sao Paulo, después de todo lo que pasó, Ronaldo toma con tranquilidad la mala fase que atraviesa en el Real Madrid, donde es resistido por parte de los simpatizantes.

"Los difíciles momentos vividos tras la contusión de 2000, le enseñaron a lidiar con situaciones adversas, sin quitarle la ansiedad por recuperarse. Esa recuperación puede haber comenzado el domingo, con el gol a Barcelona", agrega el diario.

Debut en la selección a los 17 años

Ronaldo Nazario de Sousa proviene de una familia humilde de Bento Ribeiro, y su progresión en las canchas de fútbol sólo se ha interrumpido por lesiones. Su debut en Cruzeiro (1993-94), en la selección brasileña con 17 años y su partida al PSV Eindhoven son una muestra.

Luego pasó a Barcelona (1996-97), donde convirtió 47 goles en 49 partidos (liga, copas y Copa del Rey). De ahí saltó al Inter de Milán (1997-2002) y de ahí a Real Madrid.

Ronaldo hoy es el mismo que en su día fue elegido FIFA World Player dos años seguidos (1996 y 1997) y que logró el Balón de Oro (1997).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?