EMOLTV

Tenis: Mariano vuelve por la Puerta ancha

En febrero, cuando participó en Buenos Aires con una invitación especial de los organizadores, el tenista argentino jugó su primera final del circuito en cinco años al caer en la definición frente a su compatriota Gastón Gaudio. La semana pasada ganó en Casablanca y hoy derrotó a Carlos Moyá.

12 de Abril de 2005 | 16:30 | Reuters
MONTECARLO.- El tenista argentino Mariano Puerta sigue el camino de la recuperación que también recorrieron con éxito sus compatriotas Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela luego de ser suspendidos en el circuito de la ATP.

Puerta, quien estuvo suspendido nueve meses tras dar positivo en un control antidopaje y retrocedió hasta el puesto 440 del ranking, ganó el domingo el torneo de Casablanca y este martes dio la gran sorpresa en Montecarlo al eliminar al español Carlos Moyá, uno de los máximos favoritos y quinto preclasificado.

El zurdo de 26 años se impuso en tres sets en el partido de la primera ronda del torneo correspondiente a la Serie Masters con parciales de 7-6, 1-6 y 6-3.

Puerta, campeón de Palermo en 1998 y Bogotá en 2000 y que antes de su suspensión llegó a estar en el puesto 18 del ranking en agosto de 2000, acumuló de esa forma su tercera victoria consecutiva de la temporada contra el jugador mallorquín, al que también derrotó en Buenos Aires y Acapulco.

"Fue mala suerte enfrentarme contra él (Puerta) en primera ronda", dijo Moyá, quien ganó el título de Montecarlo en 1998 y también fue finalista en el 2002. "Evidentemente esto ahora es un problema para mí, estaba muy confiado".

"Hay muchos jugadores con los que podría haberme enfrentado que no son especialistas en tierra batida, o que están disputando su primer partido de la temporada en la superficie. Era una oportunidad para ganar unos cuantos partidos", agregó.

Puerta, quien venía de derrotar el domingo a su compatriota Juan Mónaco en la final de Casablanca, en Marruecos, también sobre superficie de polvo de ladrillo, se adjudicó el primer set ajustadamente tras ganar el tie break por 10-8.

Moyá, quien fue número uno del mundo en 1999, se impuso con claridad en el segundo set, pero Puerta se recuperó y quebró el servicio del mallorquín para ganar el tercero y el partido.

"Tuve mis opciones para ganar el primer set", lamentó Moyá. "Creía que (Puerta) podría relajarse un poco tras vencer la semana pasada, pero como pudisteis ver no fue así. No sé que haré contra él la próxima vez".

Ahora que pase el alemán Mayer

Puerta, oriundo de la provincia de Córdoba en Argentina, enfrentará en la segunda ronda al alemán Florian Mayer, quien venció al francés Julien Benneteau por 6-3 y 6-3.

Luego de obtener el título de Casablanca, el cordobés trepó 11 lugares en el ránking y se ubicó el lunes en el puesto 48.

Ese es el lugar más alto que alcanza luego de su suspensión, marcando una recuperación similar a las que protagonizaron sus compatriotas Coria y Chela, quienes también fueron suspendidos por dar positivo en controles antidopaje de la ATP.

Chela tuvo una gran recuperación y avanzó más de 700 puestos en el ranking en 2001 tras una suspensión de tres meses por dar positivo de metiltestosterona y ahora ocupa el lugar 29, mientras que Coria, actual número nueve, dio positivo por nandrolona ese mismo año y reapareció en marzo del 2002.

En febrero, cuando participó en Buenos Aires con una invitación especial de los organizadores, Puerta jugó su primera final del circuito en cinco años al caer en la definición frente a su compatriota Gastón Gaudio.

Dos semanas después llegó a semifinales en el balneario mexicano de Acapulco y mostró que estaba en la senda correcta tras haber recuperado su mejor estado físico y su característica potencia para jugar desde el fondo de la cancha.

Es la segunda vez en su carrera que Puerta, profesional desde 1995, debe recuperarse de una larga ausencia en el circuito ya que en el 2001 perdió cinco meses de esa temporada debido una operación a la cual se sometió para curarse de una lesión en los ligamentos de su muñeca izquierda.

Luego, el argentino dio positivo de la sustancia clembuterol en el torneo de Viña del Mar, en Chile, en febrero del 2003, fue suspendido por nueve meses (desde el 3 de octubre de ese año) y cumplió la sanción el 1 de julio del año pasado.

El clembuterol es un anabólico que promueve el crecimiento muscular, pero el tribunal de la ATP que intervino en el caso determinó que la sustancia le había sido prescrita al deportista para tratar un ataque de asma, y que su uso no produjo beneficios en su rendimiento.

Puerta explicó que había ingerido durante una semana esa sustancia por un ataque de asma pocos días antes del inicio del torneo en Chile. Alegó que él no sabía que el fármaco tenía una sustancia que estaba prohibida por la ATP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?