EMOLTV

FIFA utilizará prueba de edad para torneos juveniles

El control para evitar que jugadores falseen su edad debutaría de forma experimental en el Mundial Sub 17 de Perú.

13 de Abril de 2005 | 11:11 | AP
BRUSELAS.- La FIFA quiere acabar con la falsificación de documentos en los torneos juveniles y podría introducir a modo experimental una prueba para precisar la edad de los jugadores en el próximo Mundial Sub 17 en Perú.

El jefe de la comisión médica de la FIFA, Michel D'Hooghe, dijo que se quiere acabar con un problema de "vieja data". Un velo de duda ha rodeado principalmente a jugadores de África y Asia en los torneos juveniles, frente a la sospecha de que tengan edades muy mayores a la que muestran sus pasaportes. La FIFA no ha tenido otro remedio que aceptar esos documentos.

Ahora, expertos han elaborado una tecnología conocida como resonancia nuclear magnética para medir la edad de un jugador, y así determinar si puede actuar en torneos para adolescentes.

"Es algo que hemos visto en nuestros torneos, sobre todos en los Sub 17", dijo D'Hooghe. "Hay países que traen a jugadores que de lejos son mayores de edad, pero que en sus pasaportes se afirma que tienen 16 años", agregó.

El directivo anunció que las primeras pruebas se tomarán durante el Mundial de Perú, que se disputará entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre. D'Hooghe dijo que tomaría un año más para aplicar en pleno las pruebas.

Con su cuerpos más corpulentos y desarrollados, los futbolistas con más edad puede dominar en los torneos, amañar los resultados y quitarles minutos de juego a los que sí tienen la edad legítima.

D'Hooghe no quiso identificar los países sospechosos de convocar jugadores mayores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?