EMOLTV

Liverpool saca a Juventus del camino hacia la Liga de Campeones

Los ingleses rescataron un 0-0 en Turín y se unieron a Chelsea en las semifinales del torneo europeo.

13 de Abril de 2005 | 16:40 | Agencias
TURIN.- El Liverpool de Rafael Benítez hizo valer la victoria en Anfield por 2-1 y se metió en las semifinales de la Liga de Campeones, tras empatar sin goles en Dell’Alpi, ante un decepcionante Juventus que Fabio Capello, que no pudo repetir la gesta táctica mostrada la eliminatoria precedente ante el Real Madrid.

Benítez ganó la partida táctica a Capello y se jugará el pase a la final de la Copa de Europa contra el Chelsea del portugués José Mourinho.

Como contra el Real Madrid, Capello apeló la víspera a la paciencia, para explicar cómo debía jugar su equipo, y la verdad es que sus jugadores le siguieron demasiado al pie de la letra, pues no imprimieron velocidad a sus acciones.

Y es que el primer tiempo del Juventus fue al paso, con lo que facilitó la labor de un Liverpool bien plantado tácticamente, con una buena presión y que no pasó grandes apuros para contener al rival.

Con tres españoles (Xabi Alonso, Antonio Núñez y Luis García) en el once inicial, el Liverpool tampoco tuvo prisas, lo que se tradujo en una primera mitad sin emociones ni calidad.

El balón casi siempre estuvo en el centro del campo, donde duraba poco en los pies de unos y otros, donde se producían imprecisiones ante el elevado tráfico de jugadores en pocos metros y donde, además, hubo un elevado número de faltas.

Ambas metas apenas peligraron e, incluso, hubo que esperar 33 minutos para ver el primer saque de esquina del partido (favorable al Juventus).

Así, la única acción de peligro del primer tiempo llegaría por velocidad, en una de las habituales galopadas de Gianlucca Zambrotta (m.11) por banda izquierda: primero, se escapó del español Núñez, luego de Steve Finnan y dio un centro medido al sueco Zlatan Ibrahimovic, quien en excelente posición ante el meta polaco Jerzy Dudek malogró todo al rematar alto.

Los respectivos ataques estaban aislados: Ibrahimovic, en el Juventus, y el checo Milan Baros, en el Liverpool, tenían que bajar a la media punta para tocar el balón y sus respectivos compañeros Alessandro del Piero y Luis García peleaban en solitario ante la respectiva defensa rival.

Apenas cumplidos cinco minutos del segundo tiempo, ya con el uruguayo Marcelo Zalayeta, el "héroe" ante el Real Madrid, en sustitución de su compatriota, el ex atlético Rubén Olivera, en el Juventus, el Liverpool pudo dar a su rival un golpe definitivo.

El checo Milan Baros se escapó por velocidad y se plantó ante el meta Gianluigi Buffon, pero cruzó en exceso su disparo.

El Liverpool había saltado con una mayor ambición ofensiva, queriendo cerrar cuanto antes su pase a semifinales y ponía en dificultad a un Juventus poco fluido, bloqueado, sin movimientos sin balón y con el checo Pavel Nedved, el Balón de Oro 2003, poco entonado.

Juventus intentó reaccionar con balones largos y altos sobre sus torres Ibrahimovic y Zalayeta, pero la defensa inglesa lo mejor que tiene es el poderío aéreo. Sí sirvió, al menos, para apaciguar el empuje del Liverpool, en cuyas filas mediado el segundo tiempo volvió a jugar el francés Djibril Cissé, ausente más de medio año por lesión.

A doce minutos del final, Juventus estuvo cerca del gol de la clasificación, en saque de falta a cargo de Del Piero que remató de cabeza Cannavaro estrellando el balón en el poste derecho de un batido Dudek, que en el posterior rechazo sacó el balón sobre la misma línea.

Parecían avecinarse los diez minutos más intensos de todo el partido. No fue así. Y es que el Juventus volvió a evidenciar sus limites y ni siquiera fue capaz de empujar y encerrar, al menos a base de corazón, al Liverpool en su área a la espera de un gol, más o menos, afortunado.

El Liverpool se llevaba el deseado empate sin goles y se plantaba en las semifinales, y en sus filas el español Xabi Alonso se vengaba de la derrota encajada el pasado año en el mismo campo cuando militaba en la Real Sociedad (4-2). El Juventus queda fuera y, por lo visto hoy, demasiado lejos ha llegado con lo que tiene.

Juventus Turín: Buffon; Thuram, Montero (Pessotto, m.82), Cannavaro; Camoranesi (Appiah, m.84), Emerson, Olivera (Zalayeta, m.46), Zambrotta; Nedved; Ibrahimovic y Del Piero.

Liverpool: Dudek; Finnan, Carragher, Hyypia, Traoré; Núñez (Smifer, m.58), Biscan, Xabi Alonso, Riise; Luis García (Le Tallec, m.85), Baros (Cisse, m.76).

Arbitro: Valentin Ivanov (RUS). Mostró cartulina amarilla a Xabi Alonso (m.29), Montero (m.53), Zambrotta (m.66), Emerson (m.74) y Finnan (m.77).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?