EMOLTV

La "U" rescata empate en La Paz y se acerca la segunda fase

Los azules lograron una valiosa igualdad sin goles ante The Strongest y se afianzan en el primer lugar de su grupo.

13 de Abril de 2005 | 20:29 | El Mercurio en Internet


LA PAZ.- La Universidad de Chile dio esta noche un gran paso a la segunda fase de la Copa Libertadores, tras rescatar un empate sin goles ante The Strongest, en un encuentro de dramático final en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los azules resistieron las numerosas llegadas del conjunto boliviano, que necesitaba obligatoriamente un triunfo para continuar con vida en el torneo continental, pero que tras este resultado queda prácticamente sin opción de avanzar.

El primer tiempo tuvo al equipo local como principal ejecutor de las acciones de riesgo, mientras la "U" intentaba por todos los medios no realizar un temprano desgaste físico que los dejara derrumbados para la segunda etapa.

El equipo boliviano primero buscó una y otra vez a través del juego aéreo, pero la zaga azul supo apagar rápidamente aquellas opciones. Fue entonces cuando el conjunto dirigido por Ramiro Blacut cambió su estrategia y apostó al remate de distancia, que se transformó rápidamente en el único expediente de los locales para arrimarse a la portería de la "U".

En el segundo tiempo, con el ingreso de un despierto Cristián Canío por Riveros, la "U" ganó ostensiblemente de mitad de campo hacia arriba. El portero Carlos Arias comenzó a aparecer más en juego, aunque el dominio que imprimieron los azules sólo alcanzó a durar unos 20 minutos.

The Strongest volvió a tomar las riendas del partido, al menos en la posesión del balón, para seguir llegando con desorden y muy poca claridad a la valla de Herrera. Aquella desorganizada hambre de gol precisamente tornaba las llegadas bolivianas en un total incertidumbre, usualmente culminadas con un disparo errado de Pablo Cuba o una ejecución de media distancia de Escobar o el potente Tufiño.

Los bolivianos incluso llegaron a pisar el área rival con cinco hombres, mientras la "U" ganaba cada vez más campo libre para contragolpear. Sin embargo, cuando tuvo la opción, tanto Héctor Suazo como Marco Olea -que ingresaron en el complemento- desperdiciaron las chances.

La historia bien pudo cambiar cuando el reloj marcaba el mismísimo minuto noventa. Un cabezazo al poste de Johnny Herrera, recogido en solitario por Pablo Cuba para ponerlo dentro de la red, fue mal anulado por el juez Carlos Torres a insistencia de un juez de línea, mientras los jugadores del "Tigre" ya celebraban con su público lo que era el tanto de la victoria.

Finalmente el que celebró fue el equipo universitario, que recoge un punto valiosísimo para mantenerse en la punta del Grupo 3 con 7 unidades, a la espera de lo que hagan más tarde Sao Paulo (5 puntos) y Quilmes (4 pts), que juegan en Brasil.

Los próximos partidos para el equipo de Héctor Pinto son ante Sao Paulo (21 de abril, en Santiago) y Quilmes (11 de mayo, en Buenos Aires).

Ficha del Partido

The Strongest: Carlos Arias; Doile Vaca, Adrián Cuadrado, Juan Carlos Paz García, Ronald Gutiérrez, Pedro Rocabado (45'Claudio Matana) (67'Carlos Medina); Richard Rojas, Rubén Tufiño, Pablo Escobar; Pablo Cuba y Adrián Fernández (65'Hugo Sosa). DT-Ramiro Blacut

Univ. de Chile: Johnny Herrera; Héctor Santibáñez, Waldo Ponce, Adrián Rojas, José M. Rojas; Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Nelson Pinto, Jaime Riveros (45'Cristian Canío); Diego Rivarola (68'Héctor Suazo) y Sergio Gioino (70'Marco Olea). DT-Héctor Pinto

Árbitro: El paraguayo Carlos Torres, asistido por sus compatriotas Celestino Galván y Nicolás Yegros. Amonestó a Gioino (43'), Pinto (57') y Canío (77') de la "U".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?