EMOLTV

Jugador de Quilmes fue detenido por racismo en Brasil

Leandro Desábato, defensa de Quilmes, habría llamado de "negro" al delantero Grafite de Sao Paulo durante una pelea en el partido de Copa Libertadores que jugaban sus equipos.

14 de Abril de 2005 | 08:07 | EFE
SAO PAULO.- El defensa Leandro Desábato, jugador del Quilmes argentino, fue arrestado anoche tras ser acusado de haber agredido con ofensas racistas a un atacante del Sao Paulo brasileño y pasó la noche en las celdas de una comisaría de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

Desábato fue detenido por un comisario de la policía de Sao Paulo cuando aún estaba en la cancha del estadio Morumbí y apenas terminó el partido por la Copa Libertadores en que el Sao Paulo se impuso por 3-1 sobre el Quilmes.

El defensa argentino fue acusado de racismo por haber llamado de "negro" al delantero Grafite del Sao Paulo durante una discusión entre jugadores de ambos equipos a final del primer tiempo del partido.

Como el atacante brasileño reaccionó al supuesto insulto con una agresión física a su rival, fue expulsado del partido junto con el argentino Luis Arano, que también se involucró en la discusión.

Grafite, que inmediatamente denunció haber sido víctima de racismo, se presentó ante una comisaría para formular la respectiva denuncia.

Es la primera vez en Brasil que un futbolista es arrestado en un estadio y tras un partido por la acusación de racismo.

"Nadie está inventando nada. Todo eso está previsto por la ley. Esto puede servir de ejemplo, no sólo para el fútbol sino para todo", afirmó el comisario Oswaldo Gonzalves, responsable por la detención, al justificar la decisión inédita.

"El racismo tiene que ser reprimido de todas las formas. Eso ocurrió allá (en Argentina) y se repitió aquí", afirmó Gonzalves al referirse a las quejas de los jugadores del Sao Paulo de que fueron víctimas de insultos racistas cuando visitaron al Quilmes este año también por la Copa Libertadores.

La decisión de Grafite fue apoyada por el técnico del Sao Paulo, el ex seleccionador brasileño Emerson Leao.

"Tomada esa decisión hay que ir hasta el final. Es la primera vez y por eso tanta discusión, pero siempre hay una primera vez", afirmó Leao en declaraciones al canal de televisión Globo.

Según Gonzalves, el jugador argentino fue acusado oficialmente del crimen de "injuria calificada", un crimen que le puede costar una condena de entre uno y tres años de prisión en caso de que sea hallado culpable.

La situación del defensa del Quilmes tan sólo será decidida este jueves por un juez de Sao Paulo, quien definirá si el futbolista puede regresar a su país y responder al proceso en libertad o si tendrá que permanecer en la prisión.

Según el canal Globo, el cónsul de Argentina en Sao Paulo, Norberto Vidal, estuvo presente en la comisaría y alegó que la palabra "negro" en Argentina no tiene necesariamente connotaciones racistas y que puede ser utilizada cariñosamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?