EMOLTV

Quilmes demandará a Estado brasileño por arresto de Desábato

El futbolista argentino llegó anoche a Buenos Aires junto con otros 14 jugadores del Quilmes y, sin hacer declaraciones a la prensa, se dirigió directamente a Cafferatta, su ciudad natal, donde descansará por unos días.

16 de Abril de 2005 | 13:55 | EFE
BUENOS AIRES.- El Quilmes de Argentina demandará "por daños morales y maltrato" al Estado de Brasil como consecuencia de los "perjuicios padecidos" durante la detención del defensa Leandro Desábato por llamar negro a un jugador del Sao Paulo.

El futbolista argentino llegó anoche a Buenos Aires junto con otros 14 jugadores del Quilmes y, sin hacer declaraciones a la prensa, se dirigió directamente a Cafferatta, su ciudad natal, donde descansará por unos días.

Según informó hoy el diario Popular, el club se prepara ahora para reclamar un resarcimiento a Brasil, donde Desábato estuvo detenido durante 40 horas por llamar negro a un futbolista apodado Grafite, es decir, mina de lápiz que se elabora con carbono.

La expresión, acompañada de otros términos ofensivos, determinó al delantero Grafite, cuyo nombre de pila es Edinaldo Batista Libanio, a denunciar por racismo al defensa del Quilmes al término del partido de la Copa Libertadores que el Sao Paulo ganó por 3-1 al conjunto bonaerense el miércoles pasado en el estadio Morumbí.

Al arribar a Buenos Aires, el defensa Agustín Alayes dijo que su compañero "fue tratado como un delincuente" y manifestó que "recién ahora es tratado como un ser humano".

"Personalmente siento bronca por un lado porque un amigo y compañero vivió una situación que no merece y también siento vergüenza ajena por el proceder de la justicia brasileña por la manera en que se lo trató y por lo que lo acusa", añadió Alayes.

Desábato, de 26 años, pasó la primera noche en una comisaría del sur de la ciudad y durante el jueves fue trasladado, por seguridad, a otra, en el norte, donde quedó confinado hasta ayer, viernes, cuando los abogados contratados por el Quilmes obtuvieron su libertad tras el pago de una fianza de unos 3.878 dólares.

Por su parte, el seleccionador Carlos Alberto Parreira dijo temer que el "caso Desábato" tenga repercusiones el próximo 8 de junio, cuando las selecciones de Argentina y Brasil se enfrentarán en Buenos Aires en partido de las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?