EMOLTV

Cruzeiro de Claudio Maldonado pierde sorpresivamente título regional

Pese a que llegaba como amplio favorito a la final, el equipo del volante chileno cayó por 2-1 ante el humilde Ipatinga, que se llevó el primer trofeo estadual de su historia.

17 de Abril de 2005 | 19:16 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El humilde Ipatinga Fútebol Clube entró en la historia del fútbol brasileño al conquistar el Campeonato de Minas Gerais en una final en la que el súper favorito, Cruzeiro del chileno Claudio Maldonado, necesitaba sólo un empate para levantar la copa y terminó perdiendo por 1-2.

Ipatinga, ciudad a 225 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, celebró su primer título regional gracias, en parte, al mismo Cruzeiro, que esta temporada cedió a su equipo varios jugadores dentro de un polémico programa de cooperación futbolística.

Los críticos de dicho programa aseguran que el Ipatinga se convirtió en una filial del Cruzeiro pero no esperaban el desenlace de hoy en el estadio Mineirao, de la capital mineira.

El equipo del entrenador Lever Culpi sustrajo un empate 1-1 en el partido de ida, disputado en Ipatinga, y para el compromiso de hoy se bastaba con otro empate, debido a su mejor campaña global en el torneo.

El Ipatinga no se amedrentó con la presión de la hinchada del Cruzeiro y a los quince minutos ya ganaba por 2-0 con goles de Leo Medeiros y William.

La reacción del conjunto celeste sólo se insinuó a los 79 minutos, cuando Fred descontó gracias a un pase de Athirson.

El Ipatinga terminó el partido recostado en su portería y el Cruzeiro prácticamente con diez jugadores dentro del área adversaria.

La suerte del sorprendente Ipatinga también estuvo a punto de acompañar al Volta Redonda en la final con el Fluminense por el Campeonato de Río de Janeiro.

El "Voltazo", nombre de guerra para el equipo de la ciudad que abriga una pujante industria siderúrgica, había derrotado al Fluminense por 4-3 en el partido de ida y para hoy se bastaba con una igualada para dar la vuelta olímpica.

Ante 70.000 aficionados que colmaron las tribunas del estadio Maracaná, Fabio puso en ventaja al Volta Redonda, pero la historia cambió con una vigorosa reacción del "Fluzao", que hizo vacilar al defensa Aílson y marcar en su propia portería.

La remontada la concretaron Marcao y Antonio Carlos, este último con un gol de cabeza tras grosero error del portero Lugao, a los 92 minutos, cuando ambos equipos pensaban en acabar el partido para dirimir el título en una tanda de penaltis.

El Fluminense conquistó el Campeonato de Río de Janeiro por trigésima vez en su historia y el entrenador Abel Braga, como caballero que es, repitió, pues el año pasado hizo dar la vuelta olímpica al Flamengo.

La temporada de campeonatos regionales que terminó hoy había consagrado con varias jornadas de anticipación al Sao Paulo, el equipo de Emerson Leao y en los partidos de hoy los entrenadores aprovecharon para hacer experimentos tácticos con vistas al Campeonato Brasileño, que comienza el 23 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?