EMOLTV

Lance Armstrong anuncia su retiro para después del Tour

El ciclista estadounidense, ganador de las últimas seis ediciones del Tour de Francia, dejará de competir después de la edición de este año de la ronda gala.

18 de Abril de 2005 | 15:43 | Agencias
AUGUSTA.- El ciclista estadounidense Lance Armstrong anunció que retirará de las competencias profesionales después del Tour de Francia, poniendo fin a una de las trayectorias más ilustres en la historia del deporte.

"He decidido que el Tour de Francia será mi última carrera como ciclista profesional", declaró Armstrong en una rueda de prensa ofrecida en Augusta, Georgia.

Armstrong, de 33 años, buscará en julio su séptima corona consecutiva en el Tour. Antes que el estadounidense, ningún otro pedalista había conquistado más de cuatro tours sucesivos o amasado el total de cinco.

Su racha de seis títulos consecutivos, junto a su milagrosa recuperación de un cáncer testicular, lo convirtieron en toda una luminaria del deporte mundial.

Los planes de retiro Armstrong se habían convertido en las últimas semanas en el centro de muchas conjeturas.

Armstrong había indicado que deseaba permancer más tiempo junto a sus tres hijos y dedidacarse a sus actividades para la cura del cáncer.

Los números de un campeón

Nacido el 18 de septiembre de 1971 en Dallas, Texas, la carrera de Lance Armstrong estuvo sin duda marcada por sus victorias en el Tour y el cáncer que contra el cual debió luchar, cuando comenzaba los mejores años de su carrera.

Un Campeonato del Mundo en Oslo inauguró su palmarés en 1993, cuando defendía los colores del equipo Motorola, en el que permaneció hasta 1996. En esos años, el pedalero texano también consiguió un Campeonato de Estados Unidos (1993), la Clásica de San Sebastián (1995) y el Flecha Valona (1996), además del GP Marostica (1992) y el Trofeo Laigueglia (1993).

En las carreras por etapas, su periodo en Motorola lo llevó a la victoria dos veces en el Tour DuPont (1995 y 1996).

Su paso en 1997 por el equipo Cofidis no le significó nuevos trofeos, pero sí su salto al cuadro de US Postal, donde vivió sus años de mayor gloria en las rutas del mundo.

Entre esos logros están el Tour de Souza (2001), Dauphiné (2002 y 2003), Tour de Luxemburgo (1998), Midi Libre (2002) y el Tour de Georgia (2004). En pruebas que no son por etapas, triunfó en el GP de Naciones (2000) y el GP Eddy-Merckyx (2000).

Su huella en el deporte mundial la dejó en la ruta gala, en "la prueba madre" del ciclismo mundial: el Tour de Francia. Desde 1999 al 2004, nadie pudo arrebatarle la corona de campeón y pasó a la historia como el único en poder ganarla tantas veces y, además, consecutivamente.

La historia de Armstrong en el Tour, en todo caso, no fue dulce desde el inicio, ya que en sus dos primeras participaciones, en 1993 y 1994, no pudo completar la prueba. El '95 terminó trigésimosexto y al año siguiente volvió a abandonar.

En sus diez participaciones en el Tour, Armstrong ha acumulado un total de 21 etapas ganadas, totalizando 66 días con el maillot amarillo que identifica al líder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?