SAN CRISTOBAL.- El paraguayo Cerro Porteño, con una fenomenal actuación de su delantero Santiago Salcedo, goleó hoy a domicilio al Deportivo Táchira venezolano, por 0-3, para asumir en solitario el liderato del grupo 4 de la Copa Libertadores.
Salcedo se transformó nuevamente en el verdugo de los tachirenses, al conseguir dos tantos y junto al de Jorge Achucarro, sellaron una amplia victoria en tierra venezolana.
Los paraguayos sacaron a relucir su mejor juego de conjunto ante el elenco venezolano, que volvió a enseñar su falta de conexión entre los centrocampistas y sus líneas de ataque.
El equipo de Gustavo Costas se la jugó desde el primer minuto con una labor de Julio Dos Santos junto a José Domingo Salcedo, que comenzaron a alimentar con largos pelotazos a los delanteros Santiago Salcedo y César Ramírez, que pusieron en aprietos al arquero Rafael Dudamel.
Pese a ello, fue el Deportivo Táchira el que dio el primer susto a Danilo Aceval con una notable aparición de Gerson Chacón (m.4), que remató desde fuera del área, golpeando a su compañero Giovanny Pérez que casi permite el primer tanto.
El "ciclón" paraguayo no llegaba con claridad hacia el arco venezolano, aunque ofreció la impresión de ser superior a los defensores locales.
Tras minutos de incertidumbre, apareció por la derecha José Domingo Salcedo ganando las espaldas a la defensa "aurinegra", para que Santiago Salcedo (m.18), entorpecido por un defensor, alcanzase a tocar el balón con efecto y superar en la salida a Dudamel, para colocar el 0-1.
Táchira asumió el gol como un mazazo en sus aspiraciones y dio aires para Giovanny Pérez (m.20), que casi iguala con un remate desde lejos, pero Aceval actuó con acierto.
El propio Santiago Salcedo (m.26) casi sorprende a Dudamel desde unos 20 metros, pero el meta del conjunto local se estiró para evitar un nuevo gol.
Cerca del final del primer tiempo, Cerro Porteño liquidó las aspiraciones de los "aurinegros" con el segundo tanto de Santiago Salcedo (m.43), que ya suma siete en el torneo del que es máximo goleador hasta el momento.
Los venezolanos, más con garra que otra cosa, se lanzó en tromba en la reanudación, pero entonces los de Cerro se refugiaron buscando sorprender con un letal contragolpe.
El delantero Jorge Achucarro (m.69), que entró por el lesionado César Ramírez, sentenció el 0-3 con un sutil toque a la salida de Rafael Dudamel.
Con la goleada, Táchira bajó los brazos junto a la expulsión del defensor Wilfredo Alvarado (m.73), por dar un codazo a Santiago Salcedo.
Deportivo Táchira: Rafael Dudamel; Edixon Cuevas, Pedro Boada, Wilfredo Alvarado, Jhonny González; Gerson Chacón, Héctor Bidoglio, Giovanny Pérez (m.63. Stalin Rivas), Carlos Muñoz; Fernando Martínez (m.53. Oswaldo Brondo) y Alexander Rondón (m.75. Pedro Lucena). DT: César Farías.
Cerro Porteño: Danilo Aceval; Carlos Báez, Pedro Sarabia, Arnaldo Espínola, Lorgio Alvarez; Mario Grana, Inca, José Domingo Salcedo (m.85. Ernesto Cristaldo), Julio Dos Santos; César Ramírez (m.57. Jorge Achucarro) y Santiago Salcedo (m.80. Juan Ignacio Fernández). DT: Gustavo Costas.
Goles: 0-1, m.18: Santiago Salcedo. 0-2, m.43: Santiago Salcedo. 0-3, m.69: Jorge Achucarro.
Arbitro: Oscar Ruiz (COL). Asistido por sus compatriotas Alberto Duque y Dember Perdomo. Expulsó al defensor venezolano Wilfredo Alvarado (m.73) y amonestó con tarjetas amarillas al venezolano Giovanny Pérez (m.45) y al argentino Oswaldo Brondo (m.92), de Táchira, y a los paraguayos Carlos Báez (m.65) y José Domingo Salcedo (m.72).