EMOLTV

UEFA obligará a clubes a incluir jugadores locales en torneos internacionales

La nueva norma entrará en vigor al inicio de la temporada 2006-07 cuando será obligatorio inscribir a ocho jugadores nacionales en la plantilla para los partidos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA, número que ascenderá a seis en la temporada 2007-08 y finalmente a ocho un año más tarde.

21 de Abril de 2005 | 17:29 | Reuters
TALLIN.- Los clubes que participen en los torneos europeos deberán incluir ocho futbolistas locales en sus plantillas de 25 jugadores a partir de la temporada 2008-09, tras una decisión histórica adoptada este jueves en el congreso anual de la UEFA.

La nueva norma entrará en vigor al inicio de la temporada 2006-07 cuando será obligatorio inscribir a ocho jugadores nacionales en la plantilla para los partidos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA, número que ascenderá a seis en la temporada 2007-08 y finalmente a ocho un año más tarde.

La norma no es aplicable a las competiciones domésticas, aunque la UEFA, entidad rectora del fútbol europeo, está animando a sus miembros a que también la adopten.

La norma de los jugadores nacionales fue una importante decisión aprobada por las 52 naciones que forman parte de la organización.

El congreso también acordó retrasar la elección del próximo presidente de la UEFA y otras elecciones del comité ejecutivo hasta el 2007 para que la entidad quede en la misma línea de la FIFA y de la mayoría de las otras confederaciones continentales.

La norma de los jugadores locales se diseñó al menos parcialmente para compensar a los clubes que alinean jugadores que se han desarrollado como futbolistas ya sea en las categorías inferiores del club o en otra entidad del mismo país.

Para llegar a la norma se han precisado meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), los gobiernos, políticos y todos los implicados en el fútbol: clubes, asociaciones nacionales, entrenadores y academias en los niveles básicos del deporte.

El problema era crear un sistema que no entrara en conflicto con las leyes de la UE que permiten la libre circulación de jugadores en Europa.

De forma que un jugador joven de cualquier nacionalidad puede formarse entre los 15 y los 21 años durante tres años como junior y ser inscrito como jugador local.

La declaración de seis puntos adoptada por el congreso estableció los fundamentos del plan, que está diseñado para impedir que los clubes ricos "acumulen" jugadores.

"El entrenamiento y desarrollo de los jóvenes jugadores es de vital importancia para el futuro del fútbol. Cada club en cada asociación nacional debería formar parte de este proceso", dice la declaración realizada en Tallin, capital de Estonia.

También indicó que aunque la UEFA reconoce que las finanzas tienen un gran peso en el fútbol actual, el juego "no debería ser un mero concurso financiero. Debería ser sobre todo una competición deportiva".

"Este elemento deportivo implica que cada club debe aceptar parte de la responsabilidad a la hora de entrenar y no depender únicamente en adquirir a aquellos jugadores que son entrenados por otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?