BOGOTA.- La Federación Colombiana de Patín denunciará a Argentina ante la Confederación Panamericana y Mundial porque aficionados de ese país calificaron a sus atletas de "asesinos y narcotraficantes".
"Ya protestamos ante el comité organizador del Campeonato Panamericano (de Mar del Plata) y lo vamos a hacer ante el Comité Central de la Federación Internacional (FIRS) y el Comité de Disciplina de la Confederación Panamericana", dijo hoy a la prensa colombiana Carlos Ferreira, presidente de la Federación de ese país.
El dirigente y los patinadores denunciaron que aficionados argentinos llamaron "asesinos y narcotraficantes" a algunos integrantes de la delegación de Colombia, clasificada a los Juegos Panamericanos de 2007, que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.
La agresión ocurrió durante un reciente torneo Panamericano, realizado en Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires.
Según Ferreira, la más agredida fue la múltiple campeona Cecilia Chechi Baena, estrella del equipo colombiano.
"La delegación argentina ofreció disculpas a todos los colombianos, pero igual presentaremos las denuncias", afirmó el dirigente.
"Llevo 22 años en la dirigencia internacional y no conozco que deportistas nuestros hubieran sido tratados de esa manera", concluyó Ferreira, cuyo equipo se consagró ganador del torneo en Mar del Plata.
La denuncia en patín se suma al escándalo del fútbol, donde el jugador de Quilmes Leandro Desábato fue denunciado en Brasil por el delantero Grafite de Sao Paulo, quien lo acusó de insultarlo de modo racista.
Desábato estuvo detenido casi 40 horas en San Pablo por llamar "negro de mierda" a Grafite, según argumentó el brasileño tras un partido de Copa Libertadores.
Grafite ratificó hoy la denuncia.