EMOLTV

Independiente de Medellín revivió en la Libertadores

El cuadro colombiano venció 2-0 a América de Cali y debe vencer a Paranaense para avanzar a los octavos de final.

27 de Abril de 2005 | 08:59 | EFE


MEDELLIN.- Independiente Medellín alcanzó hoy un importante triunfo por 2-0 ante América de Cali, dentro del grupo 1 de la Copa Libertadores de América, para revivir sus esperanzas de clasificar a los octavos de final del torneo.

Los dirigidos por Pedro Sarmiento, que jugaron uno de sus mejores partidos de la Copa, suman ahora 7 puntos y ocupan el tercer puesto, por lo que necesitan vencer al Paranaense de Brasil, líder de la tabla, con diez, para seguir su camino en la Copa.

América, por su parte, aplazó su clasificación, pues con 9 puntos necesita, al menos, empatar ante el Libertad para defender sus opciones.

El inicio del primer tiempo mostró a dos equipos parejos, con jugadas de ida y vuelta, pero sin remates claros a las porterías.

Pero con el correr del tiempo fue América con Néstor Salazar en el minuto 13, el que inquietó un poco la portería defendida por David González en un remate que pasó muy cerca del palo derecho.

Dos minutos después fue Leonardo Mina Polo el que estuvo cerca de abrir el marcador para el América, pero una vez más se salvó Medellín.

El equipo local reaccionó, pues aunque había intentado tener más el balón no tenía un gran dominio sobre él. Sin embargo, en el minuto 18, Jamell Ramos llegó con un remate claro a la portería de Julián Viáfara que pasó muy cerca del palo derecho, como presagiando lo que vendría.

Y aunque América, siguió presionando y buscando abrir el marcador, fue el Medellín el que en el minuto 34 lo consiguió tras un cobro de tiro libre que recibió de cabeza César Valoyes para dejar el balón en el área, lo que aprovechó Diego Alvarez quien con la punta de su pie izquierdo pudo concretar la anotación que daba una gran ilusión a la hinchada del equipo rojo de Medellín.

De ahí en adelante, Medellín se tomó más confianza, con jugadas de conjunto y con jugadores destacados como David Montoya y César Valoyes, que fueron fundamentales en el equipo de Pedro Sarmiento.

En la etapa complementaria, Medellín salió dispuesto a mantener el triunfo e incluso a aumentar la ventaja mostrando un excelente juego de conjunto, con toque y con grandes jugadores como Neider Morantes y una vez más el mismo Montoya.

Pero fue Diego Alvarez el que por poco aumenta el marcador en el minuto 57 tras un remate que pasó muy cerca del travesaño, y precisamente luego de un espectacular toque que comenzó con Valoyes, pasó por Morantes y por Montoya para llegar luego a Alvarez que no pudo concretar con certeza.

Pero la calidad de juego dio fruto para el Medellín tres minutos después, en el 60, tras un gran pase cruzado a la derecha de Morantes, que recibió muy bien Montoya quien remató con potencia para que la jugada de gol la terminara concretando Andrés González en su portería cuando intentaba despejar el balón.

Aunque América intentó reaccionar por momentos, las faltas, el desespero por el tiempo y el buen manejo del balón del Medellín no permitieron que el equipo de Alberto Suárez pudiera al menos descontar la ventaja.

Medellín: David González; Jamell Ramos, Heriberto Velandia, Jahnn Carlos López, Jair Benítez, Alex Jaramillo, Nicolás Torres, Neider Morantes, David Montoya (Giraldo, m.80), Diego Alvarez (Serna, m.74), César Valoyes (Castrillín, m.91). DT: Pedro Sarmiento.

América: Julián Viáfara; Nondier Romero, Claudio Elías (Chará, m.70), Andrés González, Juan Carlos Quiñónez, Rubén Bustos (Villarreal, m.62), Jorge Banguero, Edwin valencia, David Ferreira, Néstor Salazar, Leonardo Mina Polo (Arrechea, m.62). DT: Alberto Suárez.

Goles: 1-0, m.34: Diego Alvarez; 2-0, m.60: Andrés González, en propia meta.

Arbitro: Fernando Panesso, de Colombia. Amonestó a: Quiñónez, Banguero, González, Valencia y Viáfara, de América, y Jaramillo, del Medellín.