
LONDRES.- El Chelsea derrotó como visitante al Bolton Wanderers por 2-0, con dos goles de Frank Lampard, y ganó por primera vez en los últimos 50 años el título de la liga del fútbol de Inglaterra.
De esta forma, Chelsea consigue una irreversible ventaja de 14 puntos al frente del campeonato, por delante de su escolta Arsenal, con tres partidos por jugarse, y se anota así su segundo título de liga en su historia, poniendo fin a nueve años de domino del Manchester United y del Arsenal, el último campeón.
El Bolton dominó gran parte del encuentro en el Reebok Stadium, pero a los 60 minutos Lampard puso al frente al Chelsea. Y cuando el Bolton empujaba para lograr el empate, Lampard redondeó el resultado.
Desde que ganaron la liga en 1955, el Chelsea sufrió el descenso en cuatro ocasiones, pero desde que se instauró la denominada categoría Premiership en 1991, los londinenses siempre dijeron presente en la pelea por el título.
Sus mejores resultados hasta hoy habían sido tres terceros puestos hasta 2004, cuando llegó el magnate ruso Roman Abramovich, que invirtió 200 millones de libras esterlinas (unos 381 millones de dólares) en jugadores. En la temporada 2004, Chelsea fue segundo, detrás del Arsenal.
El entrenador José Mourinho, contratado el año pasado, fue la última pieza incorporada a un Chelsea que, a pesar de la presencia del Arsenal y el Manchester, dejó en claro su superioridad durante la temporada.
Al igual que todos los campeones, Chelsea mostró una auténtica columna vertebral que comienza con su arquero, Petr Cech, que solamente concedió 13 goles, batiendo así el récord de portería menos batida que ostentaba el Arsenal, desde la temporada 1998-99.
Por delante de Cech, el Chelsea estuvo liderado por el capitán John Terry, nombrado mejor jugador del año la semana pasada. El defensor además anotó ocho goles. Autor hoy de los dos goles, Lampard suma hasta hoy un total de 18 y es otro de los referentes del campeón.
En el ataque, la presencia de Arjen Robben transformó en triunfos varios partidos que bien podrían haber culminado en empate.
Los londinenses además ganaron esta temporada la Copa inglesa y se encuentran en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, certamen por el cual este martes jugarán el partido de vuelta visitando al Liverpool.
"Ganar el torneo por primera vez en cincuenta años sería histórico", había dicho Mourinho la semana pasada. "En cincuenta años nadie olvidará a estos jugadores, al entrenador y todo el equipo que lo logró. Es fantástico pensar en el futuro que tiene el Chelsea", agregó.
En otros resultados de la fecha, Birmingham derrotó 2-1 al Blackburn Rovers, Fulham venció 2-0 al Everton, Liverpool y Middlesbrough empataron 1-1, Manchester City dio cuenta del Portsmouth por 2-0, Newcastle United empató sin goles ante Crystal Palace y Southampton le ganó 4-3 al Norwich.
Resultados de la 35ª fecha
Sábado:
Bolton Wanderers 0 - Chelsea 2
Birmingham City 2 - Blackburn Rovers 1
Fulham 2 - Everton 0
Liverpool 1 - Middlesbrough 1
Manchester City 2 - Portsmouth 0
Newcastle United 0 - Crystal Palace 0
Southampton 4 - Norwich City 3
Domingo:
Charlton Athletic - Manchester United
Tottenham Hotspur - Aston Villa
Lunes:
West Bromwich Albion - Arsenal