EMOLTV

F-1: FIA exige expulsión de BAR del campeonato

La petición del organismo se fundamenta en la acusación que realizó contra la escudería por utilizar un auto con menor peso del permitido durante el Gran Premio de San Marino.

04 de Mayo de 2005 | 07:50 | DPA
PARÍS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exigió hoy la expulsión del equipo BAR-Honda del campeonato del mundo de Fórmula 1, por utilizar un coche con menor peso del permitido durante el Gran Premio de San Marino.

Además, la FIA solicitó la imposición de una multa de un millón de euros (1,3 millones de dólares). Los representantes de BAR-Honda aseguraron que no contravinieron las normas.

Al parecer, el organismo rector descubrió que el equipo utilizó en sus bólidos un depósito de gasolina suplementario y escondido con nueve kilogramos de gasolina que son los que permitían a los coches superar el peso mínimo exigido por la normativa.

La decisión sobre la solicitud de la FIA no se conocerá hasta mañana por la tarde, cuando la Corte de Apelación Internacional, organismo independiente competente para estos asuntos, emita su fallo.

El comisario jefe de la FIA Charlie Whitting acusó en la audiencia celebrada en la sede del organismo en París -frente a un órgano de cuatro jueces independientes presidido por el español Xavier Conesa- al equipo británico de haber introducido gasolina en ese depósito oculto como lastre para pasar el peso límite.

El reglamento deja bien claro que el combustible no puede ser utilizado como lastre para alcanzar los 600 kilogramos que los coches deben pesar como mínimo.

El abogado inglés David Pannick intentó como defensor de BAR-Honda cuestionar el proceso de pesaje realizado tras el Gran Premio de San Marino, el 24 de abril, y se refirió a diferentes protocolos con declaraciones al parecer contradictorias.

Geoff Willis, director técnico de BAR-Honda, aseguró que se trataba de un malentendido: "Yo nunca permitiría al equipo hacer algo ilegal".

La escudería puede demostrar, añadió, que el coche siempre pesó durante la carrera al menos 600 kilos. Además, se quejó, ningún artículo dice unívocamente si ese peso debe ser con o sin gasolina.

Willis aclaró ante las preguntas de los jueces independientes que todo vehículo de la Fórmula 1 tiene un tanque suplementario, el llamado "catch-tank". Con ello se garantiza que la bomba de gasolina absorba combustible en todo momento, incluso en condiciones extremas como en una curva tomada a alta velocidad.

Sin embargo, la FIA discute que los contenedores que se cuestionan sean tanques de ese tipo.