EMOLTV

Talca recibe la segunda fecha del Nacional de motocross

A las dos pruebas de categoría Expertos se sumará desde este fin de semana la Plus, que apunta exclusivamente a pilotos expertos mayores de 30 años.

06 de Mayo de 2005 | 18:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross se viene con todo. El exigente circuito Cerro La Virgen de Talca recibirá desde este sábado (con entrada liberada para el público) a los principales exponentes chilenos de la disciplina, así como a una interesante cantidad de pilotos extranjeros invitados, totalizando 155 inscritos.

Están confirmados para este fin de semana el internacional Jeremías Israel y el ídolo local Francisco López (ambos en Honda), quienes protagonizarán una cerrada lucha en la categoría 250 cc Expertos con los extranjeros Jeremías Fernández (Argentina), Kelly Andris (Estados Unidos) y Juan Carlos Salvatierra (Bolivia), y los chilenos Luciano Quintanilla (KTM) y Walter Helfmann (Yamaha).

En la primera fecha celebrada en Temuco venció Jeremías Fernández, al imponerse en la segunda manga y terminar por detrás de Jeremías Israel en la primera de ellas.

En los 125cc Expertos se harán presente los mellizos Vicente y Benjamín Israel, campeón y subcampeón de la temporada pasada (Honda), quienes correrán con motos especialmente acondicionadas en Estados Unidos. Quizás si su principal rival será el veloz Pablo Quintanilla (KTM), dos veces campeón de Chile y ganador de una de las mangas en Temuco, pero no hay que dejar de mencionar a pilotos talentosos como Felipe Otero (Kawasaki), Cristóbal y Matías Barañao (Yamaha), y el argentino Joaquín Fernández (Yamaha), quien corre por el Team Copiapó y viene de ganar su categoría (Open Class B) en la segunda fecha del Campeonato Nacional Argentino.

Debutan los Plus

Una de las mayores novedades que trajo a principios de año el campeonato fue la creación de una nueva categoría llamada Plus, y que apunta exclusivamente a pilotos expertos mayores de 30 años.

La idea de la Federación de Motociclismo, de los productores y del principal auspiciador del torneo (Entel) era traer de regreso a la actividad y destacar a legendarias figuras del motocross, que por falta de un nicho adecuado para ellos, participaban pero no tenían el protagonismo que merecían.

Pues bien, para la primera fecha disputada en Temuco (2 y 3 de abril), debería haber debutado esta nueva categoría, pero no hubo inscripciones, ya que los que tenían la edad reglamentaria prefirieron seguir corriendo con los Expertos.

Pero este fin de semana en Talca la Plus aparecerá con fuerza ya que están confirmados para correr en el circuito Cerro La Virgen el puntarenense Pablo Paredes (Honda), quien estuvo varias veces a punto de quedarse con la corona.

Con ellos estará el siempre vigente Sergio Baracatt, que aunque tiene la edad para correr en Master (de hecho, ganó con facilidad en Temuco), prefiere medirse con los mismos pilotos con los que protagonizó legendarias luchas. La tercera carta del naipe es Germán Lyon, uno de los cinco pilotos más rápidos de mediados de los años 90, quien también correrá por Honda. También se suma Juan Carlos Andreu (KTM).

Y eso no es todo porque para la tercera fecha, a disputarse en junio en La Serena, ya se están preparando otras dos leyendas de la actividad: Ruy Barbosa y Sergio Tamayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?